serv-aguaYsaneamiento
Agua
Cortes programados
Guía Telefónica
Servicio Eléctrico
Agua y Saneamiento Urbano
Más Comunicaciones
Transporte
Biblioteca
Enfermería
Gas Envasado
Sepelio
¿Cómo llega el agua a mi casa?

En 1987 se inicia en nuestra ciudad la distribución de agua potable por red y
Corpico se hizo cargo del servicio a partir de 1995.

El agua que usamos proviene de unas 100 perforaciones para extracción del acuífero subterráneo que se extiende desde Pico a Dorila, uno de los pocos recursos hídricos accesibles y aptos para el consumo. Cada pozo extrae un promedio de 9000 litros/hora. El agua extraída se transporta hasta una cisterna subterránea de 2000 m3 de capacidad que está en las calles 13 y 104.

Además del tanque principal hay 5 sistemas con sus propias perforaciones, cisternas y tanques elevados, que abastecen a los barrios Malvinas, Rucci IV, Indios Ranqueles, Don Bosco y Plan Federal.

Junto a la cisterna principal, se encuentra la sala de bombas en la que están los tableros eléctricos y cuatro bombas elevadoras comandadas por sensores. El tanque elevado posee una capacidad de 500 m3 y una altura de 25 metros.

Calidad del agua

Los análisis físico-químicos históricos del agua de la zona muestran que se encuentran comprometidos los contenidos de flúor y arsénico, en relación con los parámetros máximos sugeridos por la Organización Mundial de la Salud y adoptado por el Código Alimentario Argentino.

Por eso analizamos la calidad del agua de manera permanente en el laboratorio del servicio y la Administración Provincial del Agua (APA), analiza sistemáticamente todos los pozos de captación y distintos puntos pertenecientes a la red de distribución de la ciudad.

También monitoreamos mensualmente las características físico-químicas y bacteriológicas de los pozos para detectar la necesidad de detenerlos para su recuperación y/o desinfección, en caso que los análisis arrojen resultados que superen los límites exigidos. Eso nos permite obtener una mezcla final de mejor calidad, respetando los parámetros físico-químicos y bacteriológicos establecidos en la Ley Provincial Nº 1027.

En los últimos años se ha sumado la problemática de la presencia de agroquímicos en el agua subterránea como consecuencia de la actividad agropecuaria de la zona, por eso también controlamos estos parámetros en nuestro laboratorio.

Costos
Características Valor En 10 cuotas
Medidor de Agua Potable 720 80,16
Conexión Externa del Servicio de Agua Potable 1.694,21 188,61
Derecho de Conexión de Agua Potable 32,66  

Si tenés alguna duda, llamanos al 335555 interno 1085 (de lunes viernes de 6 a 12.30), o al 336100 o 335555 interno 1017 (de lunes a viernes de tarde).

Reglamentos
Para conocer el Reglamento del Servicio, descargue el archivo PDF.
Adhesión a
otros Servicios:

En los dos casos tenés que traer el valor del derecho de conexión, ese monto no se financia.

¿Sabias que?
La cantidad de agua en el mundo ha sido siempre la misma, lo que ha variado, mínimamente, son los recipientes en los que reside en la tierra. Del total, el agua salada de los mares y océanos contienen casi el 98 %, por lo que el resto resulta casi insignificante:

El agua subterránea ocupa el 0,50% del total,
El 0,02% está ocupado por ríos y lagos de agua dulce y
El 1,88% restante se encuentra en los casquetes de hielo y los glaciares.

Es decir que sólo el 2,4% del agua del planeta es dulce y de la misma, está a nuestro alcance el 0,52%, 1 litro cada 125 de agua existente.
Por eso es importante que tomes conciencia que el agua es un recurso cada vez más valioso y escaso.

¡Cuida el Agua!
Vos podes ayudar a cuidar el agua. No derroches.
NO utilizar agua potable
Para el lavado de automóviles
Para regar
Para llenar la pileta
Para la construcción
Acordate de cerrar la canilla cuando:
laves los platos.
te laves los dientes.

Ayuda controlando:
Pérdidas en baños, cocinas, canillas y tanques de agua.
Avisanos sobre pérdidas en la calle o viviendas vecinas.
24 HS
33 5555
Saneamiento Urbano
Sanea-
miento Urbano

Las aguas residuales se originan después del uso en la casa,
las industrias y las lluvias entre otros. Provienen de:


Desperdicios caseros, por el lavado de ropa, desperdicios de la cocina, de la preparación de alimentos, el lavado de los platos, del baño, etc.

Desechos humanos y animales, que pueden contener organismos perjudiciales para la salud.

Lluvias que al escurrir arrastran arena, hojas, tierra y basura.

Infiltración de agua subterránea.

Desechos industriales, que exigen un tratamiento previo y otras precauciones para su eliminación.

Las aguas residuales son llevadas a través del sistema de desagües cloacales, hasta la Planta de Tratamiento, utilizando las estaciones de bombeo y los pozos de re-bombeo.

¿Cómo se tratan los Líquidos Cloacales?

Los líquidos cloacales se procesan en la Planta de Tratamiento en la que se eliminan los residuos sólidos, la materia orgánica y los microorganismos patógenos a través de una combinación de procesos y operaciones físicas, químicas y biológicas que tienen como fin eliminar los contaminantes presentes en el agua procedente del uso humano. La Planta está compuesta por un sistema de lagunas anaeróbicas, facultativas y de afino.

Reutili-
zamos las Aguas Tratadas
¿Sabías que estamos desarrollando un Proyecto de Reutilización de las Aguas Tratadas para uso Agrícola y/o Forestal?

El principal objetivo del proyecto es mantener las cantidades acumuladas de aguas tratadas en niveles óptimos y en condiciones de calidad aceptables, contribuyendo además a la protección del medio ambiente.

El riego funciona como un tratamiento terciario de las aguas residuales y el suelo interviene como un filtro biológico natural. Esto trae beneficios importantes:

1. Elimina al mismo tiempo los problemas de malos olores y la contaminación del medio, con el consecuente beneficio ambiental.
2. Pone a disposición de los agricultores grandes cantidades de agua aún en tiempos de sequía.
3. Permite reducir el uso de fertilizantes por los elementos nutritivos adicionales que contienen las aguas residuales, como materia orgánica, nitrógeno, fósforo y potasio entre otros.
4. Mejora el suelo.

Cada árbol adulto aporta varias contribuciones, absorbe agua, actúa como cortina para mitigar olores, como cortina visual y contribuye en la purificación del aire. Esto redunda no sólo en un beneficio para el sistema de tratamiento, sino también para el medio ambiente. Es por eso que gracias a este proyecto Forestal Agroecológico estamos gestando un gran pulmón verde con miles de árboles, protegiendo los carrizales y la biodiversidad del área.

¿Cómo llega el agua a mi casa?
¿Cómo leer tu factura?
Horarios de Atención
Simulador de consumo
Tarifas
Tu Reclamo

Consejos Corpico

Seguinos