Servicio de Agua potable y saneamiento urbano

centros de distribución

Existen además, cinco centros de distribución desvinculados del principal, con sus propias perforaciones, cisternas, tanques elevados y sistema de cloración líquida, que abastecen a los Barrios Indios Ranqueles (Cisterna 160 m3 – Tanque Elevado 80 m3), Rucci IV (Cisterna 600 m3 – Tanque Elevado 300 m3), Don Bosco (Cisterna 98 m3 – Tanque Elevado 24 m3), Circunvalación Norte (Cisterna 400 m3 – Tanque Elevado 400 m3) y Malvinas (Cisterna 160 m3 – Tanque Elevado 170 m3).

La ciudad de General Pico consume, como promedio anual, aproximadamente 12.500.000 litros/día, llegando a 15.000.000 de litros diarios en época estival. La distribución se realiza a través de los seis sistemas indicados, en distintos barrios de la ciudad, cuyas reservas totales pueden alcanzar 4892 m³.

El mantenimiento del sistema se realiza mediante cuarenta operarios que controlan cada etapa de producción, distribución y medición durante las 24 horas, todos los días del año.

CORPICO posee un laboratorio que realiza controles sistemáticos de la calidad del agua suministrada en cada sistema de distribución y en distintos puntos de la red de agua potable, como protección de la salud pública, evitando posibles contaminaciones que provoquen enfermedades de transmisión hídrica, como diarreas, cólera, hepatitis, etc.

Asimismo, monitorea con una periodicidad mensual las características físico-químicas y bacteriológicas de los pozos de captación, indicando la necesidad de detenerlos para su recuperación y/o desinfección, en caso que los análisis arrojen resultados que superen los límites exigidos.

Tanto los centros de distribución, como la mayoría de las bombas que alimentan el acueducto principal, están comandados por un sistema de telemetría, cuyo control central se encuentra ubicado en calles 13 y 104.

La "recarga" del acuífero se produce cuando una parte de las precipitaciones alcanzan la napa freática, mediante un proceso denominado infiltración. Ésta, consiste en un movimiento predominantemente descendente del agua de lluvia a través de los intersticios, tales como poros y fracturas, hasta llegar al nivel del acuífero.

Para realizar una "Explotación Sustentable" del recurso, la recarga debe ser igual ó superior a la explotación. Por ello, se trata de disminuir la demanda, en virtud que no se puede aumentar la oferta, hasta tanto comience la explotación del acuífero de Vértiz (Primera Etapa licitada por el IPAV) ó se produzca la llegada del Acueducto Río Colorado (licitado por el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de La Pampa en el año 2009).