Servicio de Agua potable y saneamiento urbano

saneamiento urbano

Este servicio posee una interrelación directa con el de agua potable. Es obvio considerar que a medida que se incrementa el consumo de Agua Potable en la ciudad, lo hace proporcionalmente el caudal de agua servida a la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales.

Las aguas residuales se originan después del uso doméstico y están constituidos, fundamentalmente, por las aguas de abastecimiento de una población, después de haber sido impurificadas por diversos usos. Pueden ser originadas por

• Desechos humanos y animales: Son las exoneraciones corporales. Estos desechos son los más importantes, en relación con la salud pública, ya que pueden contener organismos perjudiciales para el hombre.

• Desperdicios caseros: Proceden de las manipulaciones domésticas de lavado de ropa, baño, desperdicios de cocina, limpieza, preparación de alimentos y lavado de la loza. Casi todos contienen jabones y detergentes sintéticos que generalmente tienen agentes espumantes.

• Corrientes pluviales: Las lluvias lavan gran parte de la superficie, al escurrir arrastran polvo, arena, hojas y otras basuras.

• Infiltraciones de aguas subterráneas: los drenajes colectores no funcionan a presión, sino que el flujo a través de ellos es meramente gravitatorio y por esto es que las infiltraciones no solamente son posibles, sino que casi siempre son considerables.

• Desechos industriales: Los productos de desecho de los procesos fabriles son parte importante de las aguas negras de una población y deben tomarse las precauciones necesarias para su eliminación. Estos desechos varían mucho por su tipo y volumen, pues dependen de la clase de establecimiento fabril ubicado en la localidad.

Muchos desperdicios industriales contienen agentes espumosos o espumantes, detergentes y otras sustancias químicas que interfieren con la disposición final de las aguas negras de la comunidad ó que dañan las redes y otras estructuras. Por esa razón no pueden agregarse directamente a las aguas negras, sino que deben recibir un tratamiento preliminar, o eliminarlos valiéndose de medios especiales y por separado.

Las aguas residuales cloacales son evacuadas, mediante el sistema de desagües cloacales, hasta la Planta de Tratamiento de Líquidos cloacales, utilizando catorce Estaciones de Bombeo y 2 Pozos de re-bombeo, ubicadas en distintos puntos de la ciudad.

En diez de estas estaciones elevadoras, existen rejas y canastos de acero inoxidable que retienen sólidos y sobre-nadantes, evitando la derivación de los mismos a la planta de tratamiento. Actualmente, se está completando la colocación de rejas y canastos en las cuatro estaciones que no poseen y se realiza un mantenimiento diario para optimizar el funcionamiento de las mismas.

Así mismo, se están construyendo salas de bombas a nivel de superficie en cada estación, lo que permite mejorar las condiciones de trabajo de los operarios al reparar y realizar mantenimiento de las bombas.