Institucional

Cooperativismo - historia

Cooperativismo

Las cooperativas que comenzó como pequeñas organizaciones de base en Europa Occidental, Norteamérica y Japón a mediados del siglo pasado, sin embargo, se los Pioneros de Rochdale que es considerado como el prototipo de la moderna sociedad cooperativa y los fundadores de el movimiento cooperativo. En 1844 un grupo de 28 artesanos que trabajan en las fábricas de algodón en la ciudad de Rochdale, en el norte de Inglaterra estableció la primera cooperativa moderna de negocios, la Sociedad de Pioneros de Rochdale Equitable (foto). Los tejedores se enfrentan las miserables condiciones de trabajo y bajos salarios, y que no podían pagar los altos precios de alimentos y bienes del hogar.

Decidieron que, poniendo en común sus escasos recursos y el trabajo conjunto que podían acceder a los bienes básicos a un precio inferior.

En un principio, sólo había cuatro artículos a la venta:. Harina, la avena, el azúcar y la mantequilla de los pioneros decidió que era tiempo de los compradores fueron tratados con honestidad, apertura y respeto, que debe ser capaz de participar en los beneficios que de costumbre y contribuyó a que deberían tener el derecho democrático de expresar su opinión en el negocio. Cada cliente de la tienda se convirtió en miembro y por lo tanto tenía un interés real en el negocio. Al principio de la cooperativa estaba abierto por sólo dos noches a la semana, pero dentro de tres meses, el negocio había crecido tanto que estaba abierta cinco días a la semana. Los principios en que se basaba su forma de hacer negocios hoy en día todavía son hechos aceptados como las bases en la que todas las cooperativas funcionan. Estos principios han sido revisados ​​y actualizados, pero siguen siendo esencialmente los mismos que los observados en 1844.