VIDEOS
Jueves, 10 de agosto del 2017
Comenzó el primer workshop en Teoría Constitucional en la UNLPam
La actividad comenzó desde las 09:00 horas con las acreditaciones, en el Salón Azul de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), donde también se realizará el acto de apertura.

A partir de las 10:00 horas se desarrolló la Mesa 1 del Eje 1 sobre "Jurisprudencia y Doctrina Constitucional", en la que disertarán Cecilia Bertolé y Esteban Torroba, sobre "La resignificación de los reclamos por el Río Atuel en clave de derechos humanos" y Adrián Sánchez, sobre "Fundamento constitucional de la Responsabilidad del Estado" y "Falta de un ámbito institucional para la resolución conjunta y coordinada a Nivel Federal ante situaciones de catástrofe". Lucía Colombato será la moderadora.


A partir de las 11:30 horas, en la Mesa 2, Palacio y Zucchini hablarán sobre "El consentimiento informado en las prácticas de esterilización quirúrgica femenina" y Pablo Rodríguez Salto sobre "Derecho a la restitución del inmueble vs. Derecho a la vivienda de los ocupantes. Una falsa dicotomía".


A las 16:00 horas se presentarán dos libros: "Control público y garantías constitucionales", de José Carlos Moslares y "Otros Nomos", de M. Medici.


Desde las 17:30 horas se desarrollarán las ponencias del Eje 2 sobre "Historia y Filosofía Constitucional". Ignacio Giuffré disertará sobre "Reforma de la Constitución y pueblo: revisión crítica y alternativas deliberativas", Mauro Benente sobre "Gobierno y derechos humanos en las obras de Alberdi y Sampay" y Emanuel Olivares sobre "Dos repúblicas rioplatenses posibles. Democracia, república y virtud en las obras de J. B. Alberdi y V. F. López". José Moslares será moderador.


La actividad cerrará a las 19:00 horas con la conferencia "Tradición, naturaleza y razón jurídica: la constitución, entre historia y voluntad", de Esteban Llamosas.

 

Viernes 11

La segunda jornada comenzará a las 10:30 horas, donde se realizará la Mesa 3 del Eje 1 sobre "Jurisprudencia y Doctrina Constitucional". Andrés Rossetti expondrá sobre "El valor de las decisiones de la Corte Interamericana en Argentina: Reflexiones post-fontevecchianas" y Gavazza Montero sobre "Control de convencionalidad. Pautas de la Corte Interamericana de derechos humanos". Cecilia Bertolé será moderadora.
A las 16:00 horas se hará la presentación de dos libros: "Metodología de la Investigación Jurídica" por Lariguet y "Democracia. Perspectivas políticas, morales y deliberativas", de varios autores, presentado por Olivares.


A partir de las 17:00 horas se darán las ponencias del Eje 3 sobre "Metodología Constitucional". Disertarán Alejandro Medici sobre "Metodología crítica de la teoría constitucional desde un pensamiento situado" y José Moslares sobre "Metodología constitucional en materia de autonomía municipal". Olivares será modeladora.


Desde las 18:30 horas el Eje 4 sobre "Historia y Sociología Constitucional". Cristian Altavilla expondrá sobre "Descentralización política y centralización fiscal tras la Reforma Constitucional de 1994" y Del Percio sobre "Situación y fundamento: en torno al nuevo constitucionalismo latinoamericano", bajo la moderación de Medici.
Mientras que a las 19:30 horas se realizará la conferencia "La construcción democrática de la paz en Colombia. Obstáculos y salidas", de Guillermo Lariguett.

 

Sábado 12

De 10:00 a 13:00 horas, en el Salón Azul de la Facultad, se desarrollará la Mesa especial sobre interpretación y aplicación de derechos humanos, con auspicio de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de La Pampa. Los expositores serán los profesores Medici, Del Percio, Rossetti y Benente.

 

En Santa Rosa, reunión de decanos de Económicas

La Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas será sede durante este año de dos importantes hechos institucionales a nivel nacional: por primera vez se hará la reunión de decanos de las facultades de Derecho de todo el país en octubre y por segunda vez en treinta años de funcionamiento del Consejo de Decanos de Ciencias Económicas (CODECE) sesionarán en septiembre los decanos de esas facultades.

 


El decano Oscar Alpa adelantó ambos encuentros luego de participar del plenario ordinario del CODECE realizado en Mendoza en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCu). Estuvieron presentes representantes de 34 casas de estudios.

Durante la sesión se informó del importante trabajo que vienen desarrollando en lo relativo a la acreditación de las carreras de Contador Público, que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) llevará adelante en el año 2019.

En ese sentido, esta reunión contó con la presencia de un experto en acreditación de carreras universitarias, quien comentó las principales fases de un proceso de esas características, para comenzar a delinear y optimizar acciones.

También se habló sobre la problemática del extenso recorrido que tienen que hacer los estudiantes en las facultades en el tramo de grado, avanzar en las especializaciones, y la importancia la internacionalización de la Educación Superior.

 

4 - Provincia pidió elevar el terraplén en el Bajo Giuliani

foto: bajogiuliani2017-911.jpg

 

El Gobierno pampeano pidió, mediante una nota formal, a Vialidad Nacional que analice la posibilidad de que incremente en al menos un metro el alteo de la ruta nacional 35 a la altura del bajo Giuliani, al sur de Santa Rosa. Hoy el agua está a 80 centímetros de llegar al asfalto. Se estima que la ruta se anegará en la primavera.


La nota fue enviada esta mañana, dijo la directora de Investigación Hídrica de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, Pamela Prats.

Dijo que en el sector se incrementó 60 centímetros en los últimos tres meses. Con el bombeo del agua que se incrementó desde la capital provincial y las lluvias que llegarían en la primavera, se estima que el terraplén podría ser rebasado.

El bajo Giuliani no tiene posibilidad actual de que el agua sea drenada a otro sector. Solo puede disminuir el agua por evaporación. En 2015, a través de un estudio, se determinó que el 40% del agua que ingresaba lo hacía por escurrimiento y el aporte de la laguna Don Tomás a través del trasvase con el viejo sistema de bombeo; el 27% por aporte de lluvias; 18% de la planta sur de tratamiento de aguas residuales; y un 15% de la planta norte de tratamiento de aguas residuales. En los últimos meses, el bombeo desde Santa Rosa se incrementó.