VIDEOS
Viernes, 11 de agosto del 2017
El Concejo Deliberante postergó tratamiento del aumento en Alumbrado Público
El Concejal Héctor Viola pidió la palabra para aclarar que el expediente de incremento a las tasas públicas fue devuelto por el Concejo Deliberante, en forma unánime, al Departamento Ejecutivo Municipal, porque debe, el ente regulador de los servicios públicos, junto con la cooperativa, establecer una metodología de trabajo para el mantenimiento y la reparación.

Sesionó en la mañana de ayer jueves 10 de agosto el Concejo Deliberante de General Pico, se trató de la décimo segunda sesión ordinaria del año. Desde las 8.30 hs, en la sala de sesiones del Cuerpo “Veteranos de Guerra” en el edificio de la Ex terminal de ómnibus y bajo la Presidencia del  Sr. José Osmar García, los Concejales de la ciudad trataron el orden del día, que incluía Notas y Expedientes Municipales, Correspondencia Recibida, un Proyecto de Resolución y Despachos del trabajo llevado adelante en las diferentes  comisiones internas.

 

Minuto de Silencio

Antes de dar tratamiento al Orden del Día, el concejal Héctor Viola pidió la palabra para recordar que hace 10 años, se produjo el accidente de tránsito que costó la vida a tres dirigentes del peronismo de General  Pico, entre las localidades de Guatrache y Alpachiri, cuando regresaban de un congreso. Se trató de Julio Villemur, Eduardo Arguinzoniz y Edgardo Locatelli. En tanto que un cuarto ocupante del vehículo, Horacio Viola, Secretario de Desarrollo Social, sufrió heridas de consideración.  Villemur era Candidato a Concejal por el PJ, Arguinzoniz, era Director de Obras Particulares de la Municipalidad y Locatelli era Teniente Coronel retirado del Ejército, ex jefe del Regimiento 13 y en ese momento se desempeñaba como jefe de Recursos Humanos del Centro Cívico de General Pico. El edil del PJ pidió un minuto de silencio en memoria de los tres militantes fallecidos.

 

 Ingresos

Iniciada la labor legislativa, la Concejal Rosa Cuello, presidenta del Bloque del PJ, mocionó que se tratara en sesión el tercer punto que ingresaba en el Orden del Día, se trata de un proyecto  de obtención de Guías únicas de Transito, para movimiento de ganado mayor y menor y de cueros, por medios informáticos.        Cuello  detalló que se trata de la adhesión a un decreto del gobierno provincial, en el cual se le otorga un beneficio al productor para poder agilizar el sistema de obtención de guías de movimiento del ganado mayor y menor y también en el transporte de cuero, sistema ya se encuentra vigente para la obtención de las guías cerealeras. “Es un beneficio, ya que el productor lo puede obtener los 365 días del año, desde su domicilio. No necesita a acercarse a una oficina para poder gestionarlo” y agregó que “Para aquellos productores que no puedan realizarlo o no sepan hacerlo por intermedio de la pagina web, podrán todavía hacerlo por un tiempo perentorio, en las oficinas habilitadas con ese fin, tal como venían haciéndolo hasta ahora”.  Sobre el particular Jorge Audisio, dijo que el decreto había sido presentado el día miércoles y que se habían visto en la obligación de tratarlo con premura,  porque beneficia a un sector muy importante de la Producción.

 

“Nos ponemos a disposición y  vamos a acompañar este proyecto” y  pidió al presidente del Concejo que arbitrara los medios necesarios para que los proyectos de ordenanza que presenta su bloque, también sean tratados.  Rosa Cuello,  en respuesta a la solicitud del titular del Bloque de Cambiemos, dijo que los temas que reclamaba, eran temas que estaban en tratamiento en las respectivas comisiones. “No necesita usted decirnos que debemos tratar los temas, los presidentes de cada comisión saben cuando se deben tratar, los hemos tratado y los que se han demorado es debido a que se están realizando distintas acciones. Cada uno conoce la responsabilidad que tiene como Presidente de Comisión de tratar los temas”, dijo Cuello.

También fueron tratados en sesión los dos puntos  siguientes, por intermedio de mociones presentas por los Concejales Graciela Sánchez y Roberto Gómez del PJ.  Se trataba en ambos casos  de solicitudes de declaración de interés, la primera del Club Atlético Costa Brava, solicitando declarar de interés el Torneo Zonal de Patín Artístico; la segunda  del Círculo Odontológico de La Pampa, solicitando declarar de Interés el “Curso de Actualización Profesional en Periodoncia Nivel 1”. En ambos casos el tratamiento se debió ante la inminencia de los eventos en cuestión.

 

Alumbrado público: “El expediente está en la Municipalidad”

El siguiente punto, el octavo en el presente Orden del Día, fue la correspondencia enviada por la cooperativa local,  CORPICO, solicitando un aumento en la tarifa del alumbrado público. El Concejal Héctor Viola pidió la palabra para aclarar que el expediente de incremento a las tasas públicas fue devuelto por el Concejo Deliberante, en forma unánime, al Departamento Ejecutivo Municipal, porque debe, el ente regulador de los servicios públicos, junto con la cooperativa, establecer una metodología de trabajo para el mantenimiento  y la reparación.

 

“Es cierto que algún momento llegó al Concejo una propuesta, pero estando presente el Gerente del Servicio Eléctrico de CORPICO, se mantuvieron y platearon algunas diferencias con ese método que se había establecido desde el D.E.M. Si hay una diferencia entre el concesionario y el concesionado y nosotros no vamos a laudar, deberán ponerse de acuerdo las partes y por eso este Concejo Deliberante decidió devolver el expediente.” Aclaro el edil del PJ y agregó que hoy el expediente está en el Departamento Ejecutivo Municipal “De hecho tiene conocimiento de esto la cooperativa, y sin embargo lo reclama una vez más y responsabiliza al Concejo Deliberante, acá lo que se hace es convalidar lo que acuerdan las partes” enfatizó Viola.

 

“Digo esto porque van a querer que esta nota sea tratada, que no se cajonee. Lo que yo les digo es que el expediente está en la Municipalidad y hasta que no venga, este Concejo no va a decidir ningún aumento sobre el alumbrado Público.” Puntualizó. Finalmente el pedido de CORPICO fue derivado para su tratamiento en comisión.

 

Proyectos

El único Proyecto de Resolución, que integró el orden del Día fue de Resolución y  presentado por el Bloque Nuevo Encuentro – FPvP,  manifestando preocupación frente a la detención y desaparición de Santiago Maldonado, el pasado 1° de agosto, durante la intervención de Gendarmería Nacional en el departamento chubutense de Cushamen . Jorge  Audisio, del Bloque de Cambiemos Propuesta Federal, pidió que se le permitiera abstenerse de votar, solicitud que fue aceptada por sus pares, resultando el Proyecto aprobado con 11 votos.

 

Despachos de Comisión

Por Unanimidad con modificaciones, fue aprobada la derogación de la Ordenanza Nro. 43/97, que trata sobre ruidos molestos y que aprueba la resolución 298/97 dictada ad referéndum del Concejo Deliberante, los artículos 233, 234, 235, 236 y 237 de la Ordenanza Fiscal y tarifaria 2017 y demás normativa local que haya dictado con anterioridad a esta ordenanza, respecto a la materia que se trata.

 

Fue Aprobado por Unanimidad, el Convenio de arrendamiento por 85 has, con los Establecimientos “El Prado”  y “El 43”.

También Unánimemente se aprobaron las ampliación de la Red de Agua Potable en calle 10 entre 121 bis y 123 (vereda par) y calle 121 bis entre 10 y 12 (vereda par); la ampliación Red de Agua Potable en calle 403 entre 428 y 430 (vereda par – cuadra incompleta) y calle 405 entre 428 y 430 (vereda impar) y la ampliación Red de Agua Potable en calle 24 entre 37 y 39 (vereda par – cuadra incompleta).

 

Por Unanimidad, pero  con modificaciones, el Contrato de práctica educativa suscripto entre La Municipalidad de General Pico y la Epet Nro. 2.

 

Por Mayoría resultaron aprobadas las Rendiciones de Cuenta Carpeta de ingreso y egresos, correspondiente al mes de Octubre 2016. El concejal Audisio reclamó mayor celeridad del DEM para enviar las rendiciones. “A esta altura del año estamos aprobando octubre del 2016, todavía no vimos nada del 2017”.

 

Unánimemente los ediles aprobaron, la solicitud de ayuda económica presentada por parte del Club Atlético y Cultural Argentino para solventar gastos que se ocasionarán en la IV Liga Nacional de Cestoball categoría infantiles y en la 4ta. Liga Nacional de cestoball Masculino, en las cuales el club participara representando a la ciudad y  que tendrá lugar del 25 al 28 de agosto próximo, en la ciudad de Salta.

 

Finalmente con el voto de todos los concejales fue aprobada por unanimidad, la solicitud de ayuda económica por parte de la Comisión “Manos Solidarias” y la solicitud  de la Sra. Leonor ESCALADA, integrante de “Pueblos Indígenas en Movimiento”, para que se declare de interés la celebración de “La Pachamama” en nuestra ciudad.