VIDEOS
Miércoles, 10 de enero del 2018
Se quemó casi todo el Parque Lihué Calel

Desde Buenos Aires viajó hacia el lugar una comisión de autoridades de Parques Nacionales encabezada por su presidente, Eugenio Bréard, junto al director nacional de Operaciones, José Albrizio; el director regional Sur, Juan Duro, y la directora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales, Carolina Lascano, se informó en un comunicado de prensa.

"Personal del área protegida y de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE), con la colaboración de agentes de los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Laguna Blanca, Defensa Civil de La Pampa y Bomberos Voluntarios de General Acha, trabajan activamente desde el fin de semana en los focos que afectaron aproximadamente 18.500 hectáreas hasta el momento", se indicó.

Medios aéreos realizan sobrevuelos en la zona, mientras que más de cincuenta agentes trabajan en tierra con el objetivo de evitar la generación de nuevos focos, realizando un monitoreo de los puntos calientes dentro del área. Las cuadrillas utilizan móviles para el combate de incendios forestales, equipos de bombeo y aplicación de agua y herramientas manuales.

"Actualmente –se aclaró- el fuego permanece activo y las condiciones meteorológicas para los próximos días son extremas, con altas temperaturas y viento norte a 40 km por hora aproximadamente. En este contexto, se informa que el área protegida permanece cerrada al público y que la Ruta Nacional N° 152 se encuentra al momento habilitada al tránsito".

El fuego, imparable, avanza hacia el Colorado

El fuego que se inició el sábado en el Parque Nacional Lihué Calel está por el momento imparable. Según reportes llegados a Diario Textual a media mañana, avanzó unos 50 kilómetros en dirección sur, pasó por un costado del pueblo de Puelches y alcanzó el lecho del río Curacó. Solo le restan recorrer unos 25 kilómetros para llegar al río Colorado.

El fuego anoche, con un frente de unos 25 kilómetros, se dirigía hacia el sur, camino a Puelches. Pero lograron frenar parte del frente.

Sin embargo, seguía descontrolado y, siempre las fuentes consultadas por Diario Textual, uno de los frentes había alcanzado el lecho del Curacó. Así, si es que no cambia el viento y no es detenido, incluso podría alcanzar en las próximas horas el río Colorado. Quedan entre 25 y 30 kilómetros, en dirección sur.

Además, hay diferentes focos de incendios en otros sectores del lugar. Incluso, en el mismo parque nacional.

Hectáreas quemadas

Son miles las hectáreas afectadas. Aún no hay cifras oficiales. Ayer, se estimaban que solo en el parque se habrían quemado al menos unas 10 mil hectáreas. En tanto, los campos fuera del parque afectados son decenas.