VIDEOS
Jueves, 11 de enero del 2018
Pico y Santa Rosa en alerta naranja por la ola de calor

Las ciudades de Santa Rosa y General Pico alcanzaron el nivel de alerta naranja por la ola de calor.

En el nivel naranja las consecuencias del calor son “moderado-alto”, y pueden ser “peligrosos” para los grupos de riesgos, bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos.

Lluvias, el viernes

El Servicio Meteorológico Nacional anunció lluvias para el este de La Pampa durante el transcurso de este viernes 12.

Este miércoles y jueves continuará la ola de colar que azota el centro del país. Hoy la temperatura máxima podría llegar a los 40º en Santa Rosa, General Pico, Intendente Alvear y otras localidades.

El SMN anunció que el viernes 12 se producirán lluvias en el este de La Pampa, aunque no precisó la acumulación que registrarán.

El Servicio Meteorológico Nacional explicó que “sobre el centro y noreste del país predominan condiciones de buen tiempo. Un sistema en niveles altos se desplaza lentamente desde el Océano Pacífico, ingresando al país durante el viernes 12. El mismo, acompañado de un frente frío en superficie, comenzará a afectar la provincia de Buenos Aires y La Pampa, desplazándose hacia el norte durante el sábado 13 y afectando el centro y norte del país”.

Y anuncian lluvias, por estos eventos. “Hasta hasta el domingo 14, de forma intermitente, lluvias y tormentas en el centro y oeste de Salta, en Jujuy, en Catamarca, en La Rioja, en San Juan y en el norte de Mendoza, con la mayor intensidad el día sábado 13. Las precipitaciones oscilarán entre 40mm y 60mm”.

“Durante el viernes 12, lluvias en el centro y sur de Buenos Aires y este de la Pampa. A partir del sábado 13 y hasta el domingo 14, en el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, en Córdoba, en San Luis, en Santiago del Estero, en Santa Fe y en Entre Ríos”, precisa.

Las temperaturas en La Pampa las mínimas entre 23°C y 26°C y máximas entre 35°C y 40°C, desde hoy y hasta el sábado 13.

Sistema de alerta

Los umbrales para determinar la ocurrencia de una ola de calor (ver arriba definición) se establecen en base al denominado Percentil 90 (P90). Este número, que resulta de la estadística de cada localidad, representa el umbral sobre el cual se considera que una temperatura es extrema.

En el nuevo Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud, el percentil 90 está calculado para cada localidad, a partir de los datos diarios durante los meses de octubre a marzo, del período 1961-2010. Pero además, el sistema incorpora también otros Percentiles, que denotan eventos más extremos aún. Ellos son el Percentil 95 (P95) y el 99 (P99) y son los que se utilizan para completar el sistema y definir el pase o no de un nivel de alerta a otro.

El Sistema de Alerta temprana por Olas de Calor y Salud ha sido desarrollado para funcionar de manera automatizada. El Sistema incluye distintas condiciones que involucran las temperaturas registradas en días anteriores y los pronósticos para los siguientes días. En base a esta información el sistema emite los niveles de alerta correspondientes a cada localidad.

El SAT-OCS es producto del análisis conjunto de impactos en la salud y parámetros meteorológicos. Por esa razón, los cambios en el nivel de alerta responden al comportamiento conjunto de esas variables. En general, el pase de nivel de alerta (verde a amarillo, amarillo a naranja, naranja a rojo) está dominado por dos efectos fundamentales: a) la persistencia de un evento y b) la probabilidad de exceder umbrales más extremos (es decir P95 ó P99).

El estudio interdisciplinario ha revelado que la mayor severidad en términos de impacto (alertas rojas) se asocian, con mayor frecuencia, a la ocurrencia conjunta de persistencia y registros térmicos muy extremos.

El cambio a nivel de alerta rojo también puede contemplar condiciones locales tales como falta de agua u otras, que, combinadas con los criterios meteorológicos mencionados arriba (presencia de una ola de calor y con pronóstico de continuidad en las altas temperaturas) resulten en un cambio a nivel de alerta rojo.