VIDEOS
Viernes, 12 de enero del 2018
Nación reglamentó el uso de los cuatriciclos

Los cuatriciclos son vehículos ligeros de 4 ruedas, con manubrio, asiento tipo monociclos y mecanismo de cambio de velocidades con o sin marcha atrás. Pesan entre 170 y 220 kilos y los mayor cilindrada pueden alcanzar los 140 kilómetros por hora. Según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), se trata de vehículos peligrosos y difíciles de conducir. Entre las lesiones que más sufren las víctimas están las fracturas y diversos traumatismos.

Había, en rigor, una suerte de "vacío legal" y solo podían usarse en playas y en campos. No tenían -ni tienen aún, al menos hasta que en la provincia se adhiera a la norma nacional- autorización para circular por las calles de las ciudades y pueblos.

"Parte de resolver el problema es darle un marco legal para poder tomar medidas precisas", señalaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación a Big Bang News.

A partir de ahora, la adhesión del vehículo a la ley configura el primer paso para que la Agencia Nacional de Seguridad Vial defina las especificaciones concretas para las exigencias de su licencia, buscando lograr una implementación sistemática e integral para todo el país.

Entre otras disposiciones, se deberá tramitar una licencia de conducir. Para ello, pronto se definirán un curso y unas exigencias específicas teniendo en cuenta las complejidades propias de este tipo de vehículo.

Los tripulantes deberán llevar casco con visera o anteojos, y los cuatriciclos sólo podrán transitar por zonas de circulación segura. Éstas serán determinadas por los municipios y deberán ser acordes a los criterios mínimos en seguridad vial que establezca la agencia, los cuales dependerán de las características propias del terreno.

Además, al ser incorporados a la Ley de Tránsito, los cuatriciclos también deberán someterse a la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

En la temporada de verano, que lleva aún pocas semanas, ya hubo un accidente fatal que involucró a un cuatriciclo. En el siniestro, ocurrido el 1° de enero, murió Agustín Rebol, un joven de Macachín que volcó su vehículo en la localidad de Monte Hermoso.