VIDEOS
Martes, 23 de enero del 2018
Verna reclamó que se reúna la Comisión del Desaguadero por la represa Los Blancos

El gobernador Verna le pidió a Nación que convoque de “manera inmediata” a una reunión de la comisión del río Desaguadero ante el anuncio del subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa, de llamar a licitación para la construcción de la represa Los Blancos durante 2018.

Marcó la “contradicción flagrante” del funcionario de Nación cuando al mismo tiempo en que pide completar un estudio integral de esa cuenca, anuncia la licitación de una represa que la afectará.

Verna reclamó, además, que de “manera inmediata y sin más dilaciones” se fije un caudal fluvioecológico para recomponer y sostener el ambiente en el noroeste de La Pampa que está afectado porque el río Salado casi no tiene agua en la provincia.

El gobernador le advirtió a Bereciartúa que “el llamado a licitación para este año 2018 de la represa Los Blancos I y II, ubicadas sobre el río Tunuyán, afluente de la cuenca del río Desaguadero-Salado, lesiona severamente la soberanía hídrica de la provincia de La Pampa”.

Bereciartúa dijo que dentro del plan de obras con las que Nación premiará a Mendoza estará la represa Los Blancos, sobre el río Tunuyán. Esa obra llevará a un conflicto similar al que hay con la obra Portezuelo del Viento, con el agravante que no está creado el comité de cuenca del Desaguadero, a pesar de que La Pampa lo reclamó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 “Cabe manifestarle que, de acuerdo al estudio denominado precisamente ‘Estudio integral de la cuenca del Río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó’ realizado por la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería, en el mes de noviembre de 2009, surge claramente establecida la integralidad y unificación de las cuencas del río Vinchina-Bermejo, río Jachal, rio San Juan, río Mendoza, río Desaguadero y áreas sin drenaje definido, rio Tunuyán, río Diamante, río Atuel y río Colorado.

Es así que, con posteridad al estudio mencionado, nace como comisión de seguimiento a la continuación de la segunda etapa del estudio un organismo integrado por las provincias de San Juan, La Rioja, La Pampa, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y Mendoza; con continuadas reuniones desde 2016 a la fecha”, dijo.

“Asimismo, y a solicitud de la Provincia de La Pampa, se dio origen a una ‘Comisión para la elaboración de una propuesta para la creación del Comité Técnico del Sistema Hídrico del Río Desaguadero’, cuyos representantes pampeanos fueran designados por Decreto N° 03/17, y a quienes se convocara a una sola reunión, el día 16 de febrero de 2017, sin avance alguno en el cumplimiento de su cometido”, explicó.