VIDEOS
Jueves, 25 de enero del 2018
En La Pampa también podrían desdoblarse las elecciones 2019

Daniel Pablo Bensusan, el titular de la cartera política del gobierno provincial, se mostró partidario de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales en el año 2019, aunque aclaró que “todavía no se analizó la posibilidad en la esfera del Gobierno provincial”. Sus dichos podrían ser más que una apreciación personal a juzgar por el rumbo que van tomando en el año actual los debates entre los gobernadores peronistas que buscarán sostener sus gobiernos y la avanzada de Cambiemos, traccionada desde la Casa Rosada.


El ministro pampeano afirmó que las políticas públicas que se pueden discutir para aplicar en la Provincia, son diferentes a las políticas aplicables en Nación -si bien éstas son incidentes en cada provincia-, situación por la cual hizo el razonamiento en torno a despegar el comicio nacional con el provincial y municipal: “Estaría bueno ver si desdoblando las elecciones le quedan más claras al vecino las propuestas de cada candidato”.

 

Personalismo
Bensusan observó que a partir de las últimas elecciones cada vez se vota más a la persona, más allá de a qué partido pertenezca. “Aunque sí cada vez más se hace hincapié en cuál es la propuesta”, agregó. En cuanto al resultado electoral del año 2015, el funcionario opinó que La Pampa no tuvo incidencia. Pero destacó que debe diferenciarse el arrastre que pueda tener un candidato o no, y tener en cuenta los momentos para discutir plataformas, proyectos y agendas.


“Eso es lo que no debe mezclarse. Mucha gente vota la boleta entera pero otra cantidad no lo hace”, dijo.


El ministro contó que en su experiencia en campañas electorales, al momento de charlar con la gente, se consulta cuál es la propuesta: “Y obviamente esa propuesta siempre tiene una pertenencia partidaria. Es algo que se debería empezar a pensarse. Si se analizara esta opción habría que presentar un proyecto de ley, para modificar las leyes electorales de la provincia, lo cual se tendría que debatir en Diputados durante este año”, opinó.

 

Boleta única

Bensusan también se refirió a que la rapidez de conteo con el voto electrónico no hace a la transparencia de la elección. “Informes hablan de la posibilidad de manipulación de una elección a través del sistema electrónico”. 


En el mismo sentido, otro tema criticado es la vulnerabilidad de la información sobre lo que vota cada persona. La mayoría de los países que lo adoptaron han vuelto atrás, coincidió el ministro.


“Si a nivel nacional quieren modificar el sistema de elección habría que estudiar el tema de la boleta única en papel. Es cuestión de analizarlo y no encapricharse, por las cuestiones que fueran, en un sistema único”, manifestó.