VIDEOS
Lunes, 26 de febrero del 2018
Cooperativa bonaerense cumplió años y denunció política económica

La cooperativa, que en enero pasado fue visitada por el subsecretario de Cooperativas y Mutuales del gobierno pampeano, Claudio Gordillo, realizó un acto y allí el presidente del consejo de administración, Marcos Santicchia, afirmó que el plan económico actual “pone en serio riesgo a la industria argentina”.

“En los últimos dos años tuvimos incrementos del 600% en las facturas de energía eléctrica, y nos ha caído un 30% la demanda. Vemos un Estado que cierra fábricas nacionales diciendo que no tienen que ver con la política actual o que son ineficientes. Es gravísima esa indiferencia y esa mirada que hay desde el gobierno: cualquiera cierra una fábrica porque es ineficiente, pero no cualquiera se hace cargo de 250 ó de 500 personas. Textiles Pigüé sí se hizo cargo de eso; no el Estado. Por eso nos llena de orgullo festejar 14 años de cooperativa y también poder generar trabajo para 120 personas”, afirmó.

En la visita de Gordillo se acordó realizar en el corto plazo un intercambio de experiencias. Además, se proyectó la posibilidad de que las cooperativas de trabajo pampeanas (sobre todo las del sector textil) puedan acceder a una capacitación que brindaría la entidad del sudoeste bonaerense.

El acto de aniversario se llevó a cabo en la planta fabril de la ex Gatic, que autogestionan los trabajadores de la desaparecida empresa textil, y contó con la presencia de autoridades locales, gremiales y también algunos trabajadores cesanteados de la empresa Dass, de Coronel Suárez, según publicó el diario La Nueva de Bahía Blanca.

Miedo.

“No son sólo los 14 años de cooperativa lo que estamos festejando, sino que somos 120 compañeros los que estamos trabajando; un montón de ellos también cumplen 14 años de cooperativa, y esos cooperativistas hace 14 años que están acá y, más allá de las dificultades que han pasado en ese tiempo, entiendo que nunca han tenido miedo de perder el trabajo, como tampoco lo tenemos hoy por más que estemos pasando momentos difíciles”, amplió Santicchia.

En el acto, Adriana Barrionuevo, una de las recientes despedidas de la empresa Dass en Coronel Suárez y quien impulsa la creación de una cooperativa de trabajo para confeccionar ropa para la policía, señaló que se acercó a Textiles Pigüé para aprender del funcionamiento de la entidad solidaria. “Yo quisiera estar en mi máquina de coser, pero tengo que estar luchando acá para mantener a mi familia”, dijo.