VIDEOS
Martes, 10 de octubre del 2017
Portezuelo de pesos a dólares
Tal como lo había anticipado el viernes pasado el gobernador Carlos Verna, La Pampa parece haber “perdido” el laudo por la represa Portezuelo del Viento, una obra que, en más de 10 años, pasó de tener un costo de $1.000 millones a un estimado actual de U$S 1.000 millones, según el proyecto que Mendoza le presentó a la Nación y que se encuentra contemplado en el Presupuesto nacional 2018.

Las cifras se desprenden de un informe realizado por el sitio web Mdzol.com, y en el mismo explica que el presidente Mauricio Macri podría terminar laudando el mes próximo a favor de la provincia de Mendoza en el conflicto instalado en el marco del Coirco (Comité Interprovincial del Río Colorado) y pondrá en marcha así el proyecto de construcción de Portezuelo.


El último viernes, el gobernador pampeano afirmó que el laudo por la represa “lo tenemos perdido, porque si la obra está incluida en el Presupuesto (2018) implica que el gobierno nacional tiene la decisión de hacerla”, al tiempo que al respecto opinó que “el Presidente debería excusarse y que la decisión la tome la Corte, que, nos parece, es neutral”.


Sobre el impacto ambiental de Portezuelo, Verna sostuvo que “afecta” a los pampeanos y se mostró preocupado “porque están definiendo la forma del llenado de la presa, sin definir el flujo mínimo que van a dejar pasar”.

 

Campaña.
En la nota del sitio web, se explica que la obra, prometida y discutida desde hace más de diez años, ya se había colado en el marco de la campaña electoral luego de que el diputado kirchnerista Guillermo Carmona denunciara que no estaba incluida por el presidente en el proyecto de Presupuesto 2018.

 

Mil millones.
En otro de los párrafos, se informa que según la ley 7708 (que ratificó el acuerdo de 2006) Mendoza se comprometía a desistir de una demanda de $1.000 millones por los perjuicios de la promoción industrial, a cambio de un compromiso de la Nación de financiar año a año la presa entre 2007 y 2013 a un ritmo de entre $115 y $165 millones anuales.


Años más tarde se supo que el arreglo no fue tal. Y, en definitiva, en diez años, de los $1.000 millones previstos, hasta 2016 solo se aportaron $15 millones para la obra.
Los plazos para que Macri defina no están vencidos y una a una las provincias que integran el Coirco y que deben opinar al respecto ya lo hicieron. Mendoza, lo hizo el pasado 29 de septiembre.


Entre años de idas y vueltas, Portezuelo pasó de tener un costo de $1.000 millones a un estimado actual de U$S1.000 millones, según el proyecto que desde la provincia de Mendoza le presentaron a la Nación. 


Hacer Portezuelo es como si se hicieran cuatro diques Potrerillos y la capacidad de generación hidroeléctrica sería un 60% superior a la presa inaugurada en 2002, destaca el informe.

La obra.
Proyectada para que incremente en 60.000 hectáreas la superficie cultivable de San Rafael, de General Alvear y de Malargüe, generaría una energía equivalente al 25% de lo que hoy se consume en todo Mendoza. Pensada desde principios del siglo XX, la presa se erigirá en una zona conocida como Cajón Grande -en la zona del paso El Pehuenche- y tendrá una capacidad que rondará los 3.000 hectómetros cúbicos en una superficie que abarcará a unas 5.000 hectáreas.