VIDEOS
Miércoles, 11 de octubre del 2017
El cooperativismo rionegrino discutió su presente y futuro
El vicepresidente de la Confederación, Edgardo Form, habló en el 48º congreso realizado por la federación provincial, Fecorn. Más de 300 cooperativistas confluyeron durante tres días en General Roca. El gobernador afirmó que “no hay mejor ejemplo de solidaridad que el cooperativismo”.

El vicepresidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Edgardo Form, habló el sábado en el 48º Congreso Provincial de Cooperativas y Mutuales y 29º Congreso de la Federación de Cooperativas de Río Negro (Fecorn).

Allí convocó a fomentar “el ejercicio de la democracia para que las cooperativas no se desnaturalicen” y reafirmó el compromiso de la Confederación con la Fecorn y todas sus federaciones para promover la capacitación y la asistencia a las cooperativas.

Luego de expresar un cálido saludo a todo el movimiento mutualista en su día, Form señaló la importancia de la participación de las entidades asociadas a Cooperar para dinamizar sus comisiones de trabajo y demás órganos institucionales, desde donde se busca incidir en los poderes públicos para adecuar, por ejemplo, la normativa a la naturaleza del acto cooperativo establecido por ley para todas las empresas de este tipo.

Además, instó a los dirigentes a no perder de vista el fin de servicio de las cooperativas y pidió hacer hincapié en una comunicación bidireccional que interprete los requerimientos y sea permeable a la energía que transmite la participación democrática de los asociados.

“La participación societaria es el mejor reaseguro de no desviarse del objetivo que dio origen a cada cooperativa. Los dirigentes debemos recibir con responsabilidad el mandato y transformarlo en gestión, incorporando a los jóvenes y educando en los valores y en la práctica a las nuevas generaciones”, sostuvo.

A lo largo del Congreso se encontraron en charlas y talleres de capacitación más de 300 dirigentes de unas 90 cooperativas de distintas localidades de la provincia. Además de directivos y funcionarios sectoriales, se escuchó la voz de funcionarios de gobierno. Sin dudas el más saliente fue el gobernador, Alberto Weretilneck, para quien las cooperativas “son protagonistas de la vida diaria de la provincia”.

En su presentación, mencionó entre otras a la Eléctrica de Bariloche por su trabajo durante los temporales de invierno y a la de El Bolsón por el tendido de fibra óptica que “ayuda a contrarrestar la presión de grandes multinacionales”. Respecto de la rama frutícola y hortícola, señaló que “el productor asociado en una cooperativa puede producir y comercializar exitosamente”.

Entre otros conceptos vertidos en su presentación, Weretilneck subrayó “el hecho de no perseguir el lucro, de pensar en el otro y no en uno mismo, de entender que unidos y juntos tenemos mejores resultados que si lo hacemos desde el punto de vista individual”. Finalmente, anunció que el Ejecutivo provincial depositaría $3.100.000 para que las cooperativas salden sus planes de pago ante la AFIP.

El presidente de la Fecorn, Alejando Pozas, manifestó la satisfacción por los resultados del Congreso, en el cual hubo instancias de formación que sirven para “poner en práctica el rol del dirigente cooperativo en proyectos de conjunto”.