VIDEOS
Jueves, 12 de octubre del 2017
La cooperativa de Riglos brindará Internet por fibra antes de fin de año
La Cooperativa de Servicios Públicos de Miguel Riglos se suma a las que apuestan a la fibra óptica para sus servicios de comunicaciones y antes de fin de año los primeros socios recibirán Internet directo al hogar por esa vía. La gerenta de la entidad, Fabiana García, se lo confirmó a LA ARENA y anunció que gestionan financiamiento para avanzar con el tendido a toda la localidad y además se refirió a las ampliaciones de los servicios de energía y agua potable necesarias para nutrir a un amplio loteo que realizó la comuna y al que se suman viviendas sociales.

La dirigente informó además que se han producido cambios en el consejo de administración tras el alejamiento de Abel Argüello de la presidencia. “Las cosas van cambiando y nos vamos reacomodando. Detrás de Abel siempre hubo un grupo de trabajo que ahora se ha hecho cargo de la cooperativa y se ha sumado gente nueva para que se vaya formando y empapando de todo lo que pasa aquí”, dijo.

La cooperativa tiene “una importante actividad, los servicios requieren de mucho trabajo. Y no a todo el mundo le gusta participar de una institución así, con tanta responsabilidad”, sostuvo. El ingeniero Miguel Angel Lambré es el nuevo presidente y acompañan Walter Arcer como secretario y Ricardo Gianuzzi tesorero completan los cargos más importantes, todos ellos con experiencia anterior en el consejo de administración.

Fibra óptica. 

La compra en el exterior de algunos equipos demoraron la puesta en marcha del servicio de Internet a través de la fibra óptica. “Y también lo económico”, resaltó Fabiana García al describir el estado actual del proyecto de mudar a esa tecnología. Hoy hay varios equipos en prueba y la red está lista para que a fin de año haya varios socios recibiendo el servicio.

Lo tendido es “la primera etapa de cuatro previstas y ahora estamos en busca de la financiación para continuar la obra y llegar a cada rincón de Riglos. La fibra está toda acopiada pero hasta ahora no tuvimos recursos externos. Estamos preparando la documentación para un crédito del Banco de La Pampa que nos permita continuar”.

La mudanza a la fibra permitirá “descongestionar el actual sistema inalámbrico y eso nos dejará mejorar sustancialmente la calidad con la que llegamos hoy a la zona rural”, anticipó.

Respondió que “siempre ha estado” presente en la entidad la idea de sumar la televisión por cable, pero “hoy esa es una alternativa más ya que la fibra permite otros formatos. Es un tema de debate también en todas las cooperativas y en su momento se tomará una decisión”, sostuvo y agregó que “también tenemos que ocuparnos, en ese caso, de la licencia”.

Ampliaciones. 

A partir de un loteo importante que realizó la Municipalidad de Miguel Riglos, la cooperativa trabaja en los proyectos de expansión hacia la futura nueva urbanización de redes de energía, agua potable y alumbrado público. “Estamos trabajando en forma conjunta, habrá viviendas privadas y un barrio de 32 viviendas sociales y todo eso requiere planificación e inversión”, indicó García.

Informó que en principio son necesarios “una línea de 13,2 y un acueducto de más de quinientos metros para llegar desde la cisterna al lugar y otras obras”. En el futuro no muy lejano ya que los compradores tienen plazos para construir en esas tierras, sumarán más de un centenar de asociados a la cooperativa “y nos preocupa hacer obras de calidad para que luego no falten ni agua ni energía”, sostuvo la dirigente. 

Anunció que encararán gestiones para que en el caso específico del agua “estamos justos, necesitamos por lo menos una perforación más y también más capacidad de almacenamiento porque en caso de corte nos quedaríamos sin agua en tres o cuatro horas”.