VIDEOS
Viernes, 13 de abril del 2018
Guarco expuso en el Senado de Puerto Rico

El presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, brindó una presentación en el Senado de Puerto Rico sobre la experiencia cooperativa en la distribución de energía eléctrica en la Argentina, en el marco del Foro sobre Cooperativismo y Energía convocado ante la inminente privatización de la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) del país caribeño. La actividad estuvo encuadrada dentro de la celebración del 70° aniversario de la Liga de Cooperativas puertorriqueñas.

Luego de los dos huracanes que hace seis meses arrasaron la isla y como consecuencia aún permanecen carecientes de electricidad más 150.000 personas, Puerto Rico se enfrenta a un nuevo escenario energético. Debido a esto Guarco remarcó que las “catástrofes ambientales y económicas han ocurrido y seguirán ocurriendo. Lo importantes es cómo nos paramos ante esa situación para encarar la reconstrucción”.

En esta dirección, el presidente de la ACI explicó cómo las empresas arraigadas en las comunidades locales podrían ayudarlos a superar los desafíos y ser más resilientes, y puso como ejemplos a las cooperativas argentinas que en el 2012 fueron afectadas por un fuerte temporal, dejando a personas sin acceso a los servicios básicos y donde se estiman pérdidas económicas por 275 millones de pesos. “A medida que las empresas se arraigan en la comunidad, podemos responder a la crisis”, sostuvo Guarco, y agregó que “las entidades eléctricas intervinieron y ayudaron, incluso, en áreas donde no estaban operando”.

Otro de los ejemplos que citó el dirigente argentino fue el trabajo realizado por los cooperativistas durante las inundaciones en la ciudad de La Plata, en el año 2013. Las cooperativas eléctricas suministraron generadores, las de trabajos ayudaron en la reconstrucción de los barrios afectados y las de salud en asistencia médicas a los damnificados.

“Esto no ocurre porque somos empresas con responsabilidad social”, aseguró Guarco, y advirtió que simplemente tener una estructura legal cooperativa o ser buenos gerentes no es suficiente; “necesitamos tener una vocación para dirigir los procesos de desarrollo local”.

A su vez, el presidente de la ACI alentó a los allí presentes a asegurarse de que su cooperativa escuchara los problemas de los miembros y actuara como algo más que un simple proveedor de servicios. “Con un movimiento cooperativo integrado y comprometido con el desarrollo de cada uno de sus territorios, seremos actores en la provisión de soluciones a todos los problemas globales”, subrayó.

Además, Guarco ofreció una disertación sobre cooperativismo, energía y ambiente, en la Convención Nacional de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas (ASEC), donde señaló que “el libre comercio no es lo que nos preocupa, sino la falta de empresas que apuntan a participar activamente en el comercio internacional que tienen en cuenta el interés de los trabajadores y las comunidades locales”.

Para finalizar, el presidente de la ACI señaló que en la quinta Cumbre Cooperativa de las Américas, que se realizará del 23 al 26 de octubre en Buenos Aires, se abordará la temática sobre cómo las cooperativas abordan los desafíos globales.

Por otro lado, la directora ejecutiva de la Liga de Cooperativas, Mildred Santiago Ortiz, expresó: “Ariel ha sido un amigo y aliado del cooperativismo puertorriqueño, y llega en un momento muy oportuno para compartir sus experiencias. Proviene de una cooperativa de servicios públicos de energía y agua potable, por lo que estamos deseosos de recibir su aporte ante los desafíos actuales del pueblo puertorriqueño”.