VIDEOS
Viernes, 20 de abril del 2018
Cooperativas eléctricas del norte se reunieron por reclamo de Luz y Fuerza
El encuentro fue en la sede de CORPICO y el tema principal fue el reclamo salarial del gremio.

En el día de ayer, representantes de cooperativas eléctricas nucleadas en FEPAMCO se reunieron en la sede de Corpico donde el tema principal a analizar tiene que ver con los reclamos del gremio de Luz y Fuerza respecto al Convenio N° 3375 y su escala salarial.

Al respecto, el representante legal de CORPICO, Javier Ramírez, indicó que "este reclamo se llegó a un juicio porque las cooperativas interpretaban su falta de vigencia, en el fallo de primera instancia la jueza nos dios la razón, en el sentido que el mismo carecía de vigencia en su plena aplicación. Posteriormente la Cámara revierte el fallo y reconoce la validez en forma parcial. Hoy eso está en el Superior Tribunal".

Sobre la situación actual, explicó que “las cooperativas celebran actas salariales todos los años con sus empleados, en este caso con Luz y Fuerza, en el cual reinterpreta el convenio y la escala salarial. Esos acuerdos son homologados, están firmados por la federación que los representa y la cooperativa. Nosotros estamos convencidos que, ante esa situación, de que los salarios los pagamos de acuerdo a las actas que celebramos con cada uno, no existía una diferencia salarial abonable porque, al estar firmadas y homologadas las actas, y es lo que se cumple desde las cooperativas. Ellos interpretaron que había un inciso, de un artículo, que entendimos que no está en plena vigencia, querían su aplicación y eso fue lo que generó el reclamo".

Ramírez indicó que “invocar ese inciso en esta escala salarial, modificaba toda la escala salarial, y frente a esto, había que barajar y dar de nuevo. Por eso es que la cooperativa se mantuvo en su postura, respetando las actas que se habían celebrado, más a partir de la interpretación de la jueza en primera instancia, que dio válidas las actas firmadas, aunque la Cámara entendió que, más allá de la validez de las actas, como ese inciso le generaba un incremente salarial, se debía aplicar, a partir de la última acta celebrada que es a partir del 2014".

Finalmente, el referente cooperativista sostuvo que “de aplicarse este inciso, a las cooperativas les genera un incremente y una erogación muy importante, al punto de poner en jaque a las cooperativas. Por el momento está en el Superior Tribunal y veremos cómo se resuelve. Lo cierto es que el impacto es igual para las cooperativas grandes, como para las mas chicas".