VIDEOS
Martes, 24 de abril del 2018
Macri “Los argentinos debemos asumir el desafío de consumir menos”

"Los argentinos debemos asumir el desafío de consumir menos", planteó el presidente Mauricio Macri en su primera visita a las instalaciones de YPF en el yacimiento no convencional Loma Campana, en Vaca Muerta, provincia de Neuquén.

El jefe de Estado brindó un discurso a todos los argentinos para justificar los últimos aumentos de tarifas. "Es mentira que los subsidios no los paga nadie. Los pagamos todos: con más inflación y mas deudas", justificó al comienzo.

"Todos los argentinos tenemos que asumir el desafío de consumir menos energía. Cada luz que apagamos, cada hornalla que cerramos, todo suma. Sin energía no podemos seguir creciendo, con energía no nos pueden pagar. Por eso vine acá, a pedir que todos tomemos responsabilidad sobre este desafío", planteó.

Macri luego sostuvo: "Sé lo que cuesta un aumento en las tarifas, pero no hay otra forma, si hubiera existido otro camino, lo hubiera tomado". "¿Qué otra cosa quiero yo que los argentinos la tengan más fácil?", agregó el Presidente. Por otra parte, explicó que "el gas en Buenos Aires: estamos consumiendo 70% más que Montevideo y Santiago de Chile. A temperaturas similares. En Uruguay lo pagan 134% más caro que nosotros y en Chile tres veces más que nosotros".

Acompañado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren; del presidente de YPF, Miguel Gutiérrez y del gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, el presidente recorrió las oficinas y las instalaciones de la planta de tratamiento de crudo, además de visitar al equipo de perforación.

Macri realizó este viaje en medio de la polémica por el último aumento de las tarifas, que generó una divisón interna en Cambiemos y fuertes críticas de dirigentes de la oposición. Las subas en las tarifas se pagarán en cuotas y habrá mayores controles, pero para la oposición estas medidas son insuficientes, por lo que que insistirá con proyectos para moderar los aumentos o directamente congelarlos en la sesión del próximo miércoles. Los legisladores esperan que no se repita el escenario de la semana pasada, cuando no lograron conseguir el quórum necesario para iniciar el debate.