VIDEOS
Martes, 24 de abril del 2018
Verna no hará caso al pedido de Macri de eliminar impuestos en la luz

¿Cuánto recauda la Provincia por cada factura de electricidad? Solo el 3%, a través de Ingresos Brutos. El resto son otros tipos de impuestos, principalmente los nacionales. “En La Pampa solo es el 3 por ciento de Ingresos Brutos, que por otra parte es de lo más bajo que se cobra en todo el país. Y acá el que más recauda es precisamente Nación con el IVA que, en el caso de la electricidad, alcanza al 27%”, dijo un funcionario al ser consultado por Diario Textual.

La situación de La Pampa es diferente a otras provincias, como Buenos Aires: hoy María Eugenia Vidal dijo que eliminará los impuestos provinciales que tendrán un impacto del 15 por ciento en las facturas.

“Macri quiere hacer pagar a las provincias el tarifazo; que el costo lo pague él”, dijo otro hombre del vernismo. De esta manera, dio una pauta de lo que podría hacer Carlos Verna: no llevarle el apunte al presidente.

El presidente Macri les solicitó a los municipios y a las provincias que “eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos“, en un mensaje grabado desde Vaca Muerta con un pozo petrolero como singular escenografía de fondo.

Con esa medida -consideró Macri- las administraciones públicas de todo el país van a ayudar a aliviar la carga que afrontan consumidores, comercios y pequeñas empresas que sufren el impacto del aumento de tarifas.

FINALIZÓ OBRA ELÉCTRICA

Catriló pasará a disponer de 8.000 kva y se solucionarán inconvenientes de sobretensión y calentamiento.

Desde la Administración Provincial de Energía se informó que culminaron los trabajos en la subestación transformadora de la localidad de Catriló. La empresa Nisca Construcciones S.R.L. llevó adelante la obra civil de colocación de sala de celdas, tareas que demandaron una inversión de $1.235.973,52 y un plazo de ejecución de 180 días.

Además se construyó una nueva sala de celdas para albergar un transformador de 4.000 kva, que reemplaza al actual de 1500 kva. Con esta obra, Catriló pasará a disponer de 8.000 kva y se solucionarán los inconvenientes de sobretensión y calentamiento en verano.