VIDEOS
Jueves, 26 de abril del 2018
La cooperativa va de Doblas va por la red de fibra óptica

Además, el consejo de administración trabaja en la organización de una nueva edición de la tradicional Expo Apícola para el mes de agosto (ver aparte).

La Cosedo es de las primeras en La Pampa en ofrecer el servicio de televisión por cable. Más tarde incorporó Internet, en ambos casos mediante una red con una tecnología que si bien no tiene muchos años ha quedado de lado por la irrupción de la fibra óptica. Concientes de la necesidad de dar el salto que garantice óptima calidad y la chance de llegar con otros modernos servicios, la entidad ya gestiona los recursos para concretar la obra.

Lo hace desde el conocimiento del programa nacional “Conectividad”, que el Ente Nacional de Comunicaciones, Enacom, tiene vigente y que prevé un subsidio que cubre hasta el 80 por ciento del monto requerido para la nueva red.

Desde el organismo nacional ya han puesto en conocimiento de las cooperativas y otros prestadores ubicados en localidades pequeñas de esta posibilidad y la Cosedo ha hecho punta pero no es la única que presentará su proyecto, según se pudo conocer.

El programa nacional tiene por objetivo “implementar proyectos de extensión y mejora de la infraestructura de redes para la prestación del Servicio Fijo de Acceso a Internet de Banda Ancha en áreas con necesidades insatisfechas”, según el texto compartido por Enacom.

La cooperativa doblense ya está trabajando, tanto en la elaboración del proyecto técnico como en la documentación requerida por el organismo nacional.

Dirigentes de la Cosedo han mantenido reuniones con una empresa que se encarga de tendidos de fibra y que, según se supo, ya ha ejecutado obras similares para cooperativas de varios puntos del país, especialmente en Córdoba y Buenos Aires.

Tecnología led

Desde la Cosedo indicaron que en los últimos días llegó a la localidad otra partida de luminarias led, parte del programa de recambio que llevan adelante el municipio de la localidad y la entidad solidaria.

La obra se desarrolla en los plazos previstos y varios sectores de la localidad ya disfrutan de la diferencia entre la nueva tecnología y las lumuniarias de vapor de sodio que están siendo reemplazadas.

Todavía no han hecho números finos y definitivos, pero de acuerdo a las primeras estimaciones el consumo completo de la red pública bajaría entre un 40 y un 50 por ciento, generando un importante ahorro.

La expo, en agosto

Aún en un año que a causa de la sequía no será muy bueno para el sector, la Cosedo ya trabaja en la organización de una nueva edición de la Expo Apícola. Fuentes de la entidad confirmaron que “será en agosto, aunque no en el fin de semana largo. Estamos estudiando la fecha exacta, pero habrá exposición”, indicaron.

Desde la entidad trabajan también “en la comercialización de la miel acopiada, tratando de defender el precio para nuestros asociados. El clima seco sin dudas que va a incidir esta temporada en los rindes, pero son avatares normales para este tipo de producción”.

“Nosotros trabajamos como siempre, con todo el entusiasmo para tener la mejor muestra posible, con los mejores capacitadores y que las rondas de negocios conformen a todos”, cerraron desde la entidad solidaria.

Nocetti expuso en el Senado

El ex presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad, Oscar Nocetti, expuso ante un plenario de comisiones del Senado de la Nación. La disertación de uno de los máximos referentes del cooperativismo en el país se concretó el martes, tras ser especialmente invitado. La reunión plenaria incluyó a los senadores de la comisión de Educación y Cultura y de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión.

El tema puntual en discusión fue la iniciativa legislativa del presidente Mauricio Macri, llamada “Ley de fomento de despliegue de infraestructura y la competencia de tecnologías de la información y las comunicaciones”. Públicamente, ese texto es más conocido como “ley corta” o “ley de convergencia”.

Asistieron representantes de cámaras, cooperativas y organismos vinculados a la temática. Expusieron, además de Nocetti, Marcelo Tulissi, de la Cámara Argentina de Cableoperadores e Internet Pymes (Cacpy); Nicolás Mayolaz, de Cable Express de Salta y Cámara de Cableoperadores Independientes (CCI); María José Guembe, de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), y Franco Cecchini, de la Cámara Argentina de Telefonía IP (Catip).

Participaron, entre otros legisladores, los pampeanos Norma Durango y Daniel Lovera, junto a Alfredo Luenzo (presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión), Esteban Bullrich y Pino Solanas.