VIDEOS
Viernes, 27 de abril del 2018
El Concejo Deliberante aprobó un aumento en las tasas municipales

Créditos  del Fondo Provincial para la Promoción Económica por más de tres millones de pesos

Iniciada la labor legislativa los concejales mocionaron que fueran tratados en sesión la aprobación de  siete créditos, Ley 2870 por más de tres millones de pesos. Fueron otorgados a Adrián Ventorucci, para la  venta de cervezas artesanales, por $ 500.000; Paola Verónica Rodríguez, para la Venta Mayorista y Minorista de frutas y Verduras, por $500.000;  Marcos Lavagnino, para la adquisición de equipamientos para pinturas de obra y construcciones en seco, por $300.000; Adrián Hugo Romero, para la compra de un semi acoplado palletero, por $500.000; Héctor Raúl Scalzotto, para  Pescadería, por $ 500.000; José Miguel Cerrato, para la reparación de transformadores, por  $ 470:000; y a José Augusto Tocci,  para lavado, lubricentro y restauración de vehículos, por $ 350.000.

Proyectos de Ordenanza

El primer Proyecto de Ordenanza fue presentado por el Bloque Fre.Pam–Cambiemos, el mismo busca establecer la obligatoriedad de contar con cambiadores para bebes en sanitarios, en ámbitos de uso público o privado.

El segundo Proyecto de Ordenanza  fue presentado por el Bloque Cambiemos Propuesta federal, estableciendo el marco regulatorio para la habilitación de los vehículos de “Food Truck”.

El tercer y último Proyecto de Ordenanza  también fue presentado por el Bloque de  Cambiemos Propuesta Federal,  la misma busca crear, en el ámbito de la Municipalidad de General Pico, el programa denominado “Alerta Medio Ambiente”.

Todos los proyectos de Ordenanza fueron derivados para su tratamiento en comisión.

Proyectos de Resolución

También perteneció al Bloque de cambiemos Propuesta Federal,  el primer proyecto de Resolución que ingresó.  El mismo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que disponga para las obras de rampas, la implementación de nuevos sistemas antiadherentes. Fue en enviado a comisión.

El Bloque Pueblo Nuevo – UNA, presentó dos proyectos de Resolución, el primero de ellos   solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal la implementación de carteles de señalización en establecimiento educativo de calle 19 entre Avda. San Martín y calle 16. Y el segundo  Solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal que tome acción inmediata para limpiar basura esparcida en calle 21 Oeste, sobre terreno de ferrocarril y calle 102. Ambos fueron aprobados unánimemente.

El siguiente Proyecto de Resolución  que ingresó fue presentado por el Bloque Fre.Pam Cambiemos, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal el cumplimiento de la Ordenanza Nro. 140/2005. La mencionada ordenanza establece la colocación, en los camiones recolectores de residuos, de una red corrediza o malla metálica y/o barandas con bisagras en los laterales, para evitar la caída de la basura o residuos especiales, que portan dichos camiones, como así también la colocación de una franja refractaria en la parte trasera de los móviles y el pintado de un número de teléfono en los laterales, para registrar las denuncias y reclamos correspondientes. Fue aprobado por unanimidad.

El quinto y último Proyecto de Resolución  perteneció al Bloque Cambiemos Propuesta Federal, se trata de una Solicitud de informe a la Dirección de habilitación y control comercial sobre el expendio de cerveza artesanal. Resultó Aprobado por unanimidad.

Despachos de Comisión

Entre los despachos de comisión se destacó la aprobación por Unanimidad, del suscripto con el Convenio Hogar de Ancianos “Don Bosco”.

También resultó aprobado por unanimidad, la solicitud, del Sr. Héctor Ramón ACTIS GIORGETTO, por vía de excepción para la subdivisión de terreno y del Consejo Asesor de Pacientes INCUCAI, solicitando que se dicte la excepción a lo establecido en el art. 6to del Código Urbano de esta ciudad y posibilite la subdivisión del inmueble de Marcela ARANA.

Por unanimidad fue aprobada la solicitud de excepción para instalar “Complejo de Tenis” en calle 426 Nro. 1288.

 

Por esa misa vía fue  aprobada la ampliación de las redes colectoras cloacales en calle 9 entre 44 y 48 (vereda impar), calle 46 entre 9 y 11, calle 11 entre 46 y 48 y calle 48 entre 9 y 11 (vereda par).

Por mayoría, los Concejales aprobaron el  Convenio de colaboración entre la Municipalidad de General Pico y el Colegio Médico Veterinario. Cambiemos Propuesta Federal, voto dividido, Audisio voto negativamente y su compañera de Bloque Olga Reinoso, lo hizo afirmativamente. Coppo valoró las explicaciones de los funcionarios del área que concurrieron reciente mente al concejo y adelantó que acompañaría con su voto la suscripción del convenio. Por su parte la Presidenta del Bloque del PJ Rosa Cuello,  le pidió a Audisio, que había adelantado que votaría negativamente, que explicará cuál sería su aporte, para mejorar las condiciones del Convenio que se ponía a consideración. Finalmente, puesto a votación, el proyecto resulto a probado por mayoría de 11 a 1.

Fue aprobada por mayoría  la presentación del  Presupuesto de Gastos y Recursos 2018,

Héctor Viola, Desmenuzó detalladamente el último presupuesto Municipal y pidió a sus pares, que se le diera la herramienta, al ejecutivo municipal,  para la gobernabilidad de la ciudad.

 

Por su parte Coppo adelantó que no acompañaría el proyecto presupuestario. El edil del FrePam Cambiemos, consideró que el presupuesto 2018, es obsoleto, y seguidamente analizó extensamente los números del presupuesto y los recortes proyectados. Jorge Audisio, se mostró coincidente con Coppo y adelantó que también votaría negativamente. Sometido a la consideración del resto de los Concejales el presupuesto resultó aprobado por mayoría de 8 a 4.

También el Proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria, Año 2018, fue aprobado por mayoría.  Graciela Sánchez, que acaba de conformar el nuevo Bloque denominado Peronismo Renovador, adelantó que su voto sería negativo y fundamento su postura. Por su parte Héctor Viola del Bloque del oficialismo, dijo que la nueva fiscal y tarifaria buscaba el menor impacto posible para la gente, y recordó que los incrementos no eran más que un reflejo de lo que pasaba a nivel nacional con las tarifas, que a veces rondan aumentos del 1000 %,  lo que también repercute en la administración local, pero dejando en claro que en el caso de la comuna, esos incrementos son mucho menores, puntualmente del 18% en las tasas básicas que habitualmente se reciben en los recibos mensuales que emite la Municipalidad, el resto de las tasas tienen un incremento del 25%. Vecinos que tengan viviendas sobre calles de tierra y con 10 metros de frente, recibirán un incremento de 69,48 pesos y los que residan en calles pavimentadas en viviendas de 10 metros de frente, tendrán un aumento de 79,78 pesos. Jorge Audisio se mostró de acuerdo con el edil del PJ y adelantó que acompañaría la nueva fiscal tarifaria. También Reinhard, adelantó que acompañaría con su voto al Bloque Justicialista, coincidiendo con los argumentos que antes ya habían esgrimido Viola y Audisio, bogando por el mejoramiento en la implementación de las tarifas sociales.  Coppo declaro que no es grato otorgar un aumento,  “Es doloroso” dijo, pero rescató el hecho de que el aumento seria de solo un 18 %,  adelantando de esta manera que acompañaría la nueva fiscal y tarifaria. Y se considero a si mismo como un opositor responsable. De esta manera sucedidos los diferentes alegatos la Nueva Fiscal y tarifaria fue aprobada por mayoría de 10 a 2. Los Bloques del PJ, Pueblo Nuevo UNA, Frepam Cambiemos y Nuevo Encuentro, votaron afirmativamente mientras que el Bloque de Cambiemos Propuesta federal lo hizo en forma dividida, Reinoso voto negativamente mientras que Audisio lo hizo afirmativamente, por su parte y tal como ya lo había adelantado Graciela Sánchez, voto negativamente.     

Sobre el cierre de la 5ta sesión ordinaria los ediles aprobaron por unanimidad, la solicitud de un subsidio por parte de la  Asociación veteranos de Fútbol de la Zona Norte Pampeana, la solicitud de  colaboración para gastos del funcionamiento de la Escuela de Danzas y las Murgas que funcionan en el Barrio federal, del Presidente de la Asociación Civil Espacio Joven y la solicitud de colaboración por parte de  la  Sra. Hilda Ruiz Díaz, Presidenta de GEPA,  para la peña aniversario anual.