VIDEOS
Jueves, 10 de mayo del 2018
Diputados aprobó la ley contra los tarifazos

Los distintos bloques en que se divide el peronismo y otros bloques menores de la oposición pudieron cerrar filas detrás de una iniciativa que propone retrotraer los valores de las tarifas a noviembre del año pasado, y que impide que las eventuales alzas sean superiores a la evolución del Coeficiente de Variación Salarial en el caso de los usuarios residenciales, y al Índice de Precios Internos al Mayor publicado por el Indec para pymes y cooperativas de trabajo.

En total, fueron 133 votos a favor, 94 negativos y tres abstenciones, al cabo de 12 horas y media de debate.

El texto impulsado por Argentina Federal, el Frente Renovador y el Movimiento Evita fue respaldado por el kirchnerismo, la izquierda y otros bloques menores, en tanto que el bloque Evolución Radical de Martín Lousteau se abstuvo.

Mientras se sucedían uno tras otro los discursos en el recinto, los diputados Marco Lavagna y Diego Bossio, en aras de mitigar el impacto fiscal de la medida, negociaron cambios al proyecto original, como excluir a las tarifas de transporte de pasajeros y los peajes de la regulación.

En ese sentido, sólo quedó en pie el límite a los aumentos en las facturas de luz, agua y gas (incluida la garrafa). También se quitaron las restricciones a las subas sobre las facturas de consumos más altos, en tanto que ya se había dado marcha atrás con la reducción del IVA en las tarifas de servicios públicos.

Tenso debate

La jefa del interbloque massista, Graciela Camaño, advirtió que detrás de “todo este proceso de incremento de tarifas hay un tremendo negociado”.

“Hay una rentabilidad excesiva e irracional por parte de las empresas de servicios. Se logró cartelizar el precio de los servicios. No hay compromiso de inversión. No hay absolutamente nada”, puntualizó.

Felipe Solá, cuestionó que el oficialismo tilde a los diputados opositores de “demagogos” cuando “en realidad cualquier encuesta que hagan demuestra que el pueblo no soporta este nivel de tarifas”.

“Demagogo es el que miente, cuando promete que llegan los brotes verdes, que vamos a estar mejor en el próximo semestre, que va a haber una lluvia de inversiones y que va a bajar la inflación”, agregó.

Por su parte, Pablo Kosiner (Argentina Federal), aclaró que ese espacio no va a colaborar con “ningún Club del Helicóptero” sino que, al contrario, hizo “todo para que este Gobierno tenga las herramientas necesarias para dar respuesta al cambio que le prometen a los argentinos”.

A su vez, Agustín Rossi, sostuvo que “el gobierno no tiene que pensar que este proyecto es en contra del presidente Macri” sino que es “en defensa de los argentinos”.

Por su parte, Axel Kicillof cuestionó que sectores de la oposición le hayan votado al oficialismo reformas que contribuyeron a la actual situación de inestabilidad económica”. (NA)

El dólar superó los 23 pesos

El dólar trepó ayer 22 centavos, a 23,12 pesos, y marcó así un nuevo récord a pesar de que el Banco Central volvió a intervenir en el mercado de futuros, y de las negociaciones iniciadas para tratar de cerrar un acuerdo con el FMI.

Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, la divisa finalizó a 22,29 pesos para la punta compradora y a 23,12 pesos para la vendedora.

Por su parte, en los mostradores del Banco Nación, finalizó este miércoles a $23,10. Otras entidades financieras, como Galicia e ICBC, ofrecieron el “billete verde” a 23,20 pesos.

El Banco Central volvió a operar en el mercado de futuros en un intento por moderar la suba del tipo de cambio, tal como sucedió el día anterior, cuando retomó la utilización de esa herramienta dejada de lado desde diciembre de 2015.

El organismo decidió intervenir en ese segmento por segundo día consecutivo luego de evitar hacerlo por más de dos años ya que se trata de un mecanismo utilizado por la anterior gestión y derivó en denuncias penales formuladas desde el oficialismo hacia la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y ex funcionarios como Alejandro Vanoli (ex titular del BCRA) y Axel Kicillof (ex Ministro de Economía y Finanzas Públicas)

Frenar el aumento

Así, ante la corrida cambiaria, la autoridad monetaria utilizó nuevas estrategias para intentar frenar el aumento del dólar, ya que a su vez ello puede impactar en la inflación y complicar aún más la meta oficial del 15 por ciento.

Operadores evaluaron que durante la rueda se mantuvo la incertidumbre en el mercado local, mientras también presionó la depreciación de las monedas regionales.

Señalaron que, en ese escenario, la corriente compradora no cedió e impulsó al tipo de cambio.

El día anterior, el billete había avanzado a 22,90 pesos promedio, en una jornada volátil y de persistente tensión financiera.

En lo que va del año, el peso se devaluó un 22 por ciento frente a la divisa norteamericana.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo en conferencia de prensa: “No estamos en un proceso de descontrol ni nada que se le parezca con el valor de la moneda”.