VIDEOS
Viernes, 11 de mayo del 2018
SanCor pasó de ser una cooperativa a sociedad anónima

El 12 de abril, socios de SanCor Cooperativas Unidas Ltda. resolvieron durante la asamblea extraordinaria realizada en la sede central de la empresa, ubicada en la ciudad de Sunchales (Santa Fe), vender la firma al grupo Adecoagro.

“Se autorizó al Consejo de Administración para que realice todos los actos necesarios para la constitución de una sociedad anónima y transfiera a ésta las plantas productivas, personal, centros logísticos, las marcas de SanCor y demás activos y pasivos incluidos en la oferta”, informó a través de un comunicado la ex cooperativa.

De esta manera, la segunda industria láctea del país dejó de ser una empresa solidaria y el 90 por ciento de su capital accionario pasó a manos del grupo privado, el cual desembolsó, aproximadamente, unos u$s 400 millones para hacerse cargo de la misma a partir del mes de junio. El 10 por ciento restante seguirá en manos de los productores lácteos.

Según trascendió, SanCor aportará a la nueva sociedad, la cual se denominará “SanCor Industrias Lácteas S.A.”, diez plantas industriales, dos centros logísticos, las principales marcas comerciales y 2.800 empleados. La nueva sociedad asumirá los pasivos de SanCor hasta U$S 300 millones, incluyendo las deudas con la Afip, organismos públicos y acreedores financieros que estarían garantizados con hipotecas sobre las plantas industriales.

Aseguraron que culminada la operación “SanCor continuará su actividad productiva como cooperativa de productores de leche, gestionando la materia prima producida por sus asociados y promoviendo el desarrollo lechero a través de la asistencia técnica y la prestación de servicios relacionados". Además, el acuerdo quedará radicado en el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la II Nominación de Rafaela.

Con esta reestructuración dentro del mercado lácteo argentino se relega del negocio a las entidades cooperativas, las cuales le dieron un sello identitario al sector.

Por su parte, Adecoagro no es la primera vez que quiere comprar parte accionaria de SanCor, ya que en el 2006, en el marco de la anterior crisis de la empresa, había intentado adquirir el 60% de la cooperativa láctea. Pero el reclamo de entidades y dirigentes políticos al entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, llevó a que el mandatario intervenga y gestione un acuerdo con Venezuela que permitió conservar su carácter cooperativo a través de un salvataje de 80 millones de dólares dispuesto por el presidente venezolano, Hugo Chávez, a cambio de la provisión de leche en polvo. Este proceso se interrumpió cuando el país bolivariano comenzó a atrasarse en los pagos de los productos. El acuerdo terminó con el cambio de gobierno argentino.

A este proceso de cambios se le suma la doble crisis hídrica en la cuenca lechera argentina de estos últimos años, la cual llevó a reducir sustancialmente la oferta de leche. En 2017, SanCor debió vender su línea de frescos a Vicentín lo que obligó a la empresa lechera pedir un salvataje al gobierno nacional. En ese proceso vendió cuatro de sus plantas y redujo su personal desde 4 mil a menos de 3.500 empleados.

“El sector privado va a hacer lo que quiera frente al tambero, Pymes y consumidor”

Luis Contigiani

El actual diputado nacional por el Partido Socialista y ex ministro de Producción de la provincia de Santa Fe, Luis Contigiani, aseguró a Rosario/12 que “el gobierno nacional cumplió con su objetivo de privatizar una parte importante de la historia de la lechería argentina”.

Contigiani subrayó que la venta de SanCor “no puede pasar inadvertida para la clase política, y más la santafesina, perdimos una de las cooperativas más emblemáticas en una de las cuencas lácteas más importantes del mundo”. Y agregó: “Vamos a una cadena láctea manejada por sectores privados que van a hacer lo que quieren frente al tambero, Pymes lácteas y consumidor”.

Además, el diputado nacional aseguró que “se va a encarecer el litro de leche y puede generar modelos de concentración en el sector primario. El negocio se va reorganizando desde el ámbito privado, política alentada desde el gobierno, a contramano del mundo donde la lechería se organiza a partir de normas muy estrictas de regulación, de transparencia, de precios de referencia”.

A su vez, en el 2016 Contigiani había denunciado los intentos del gobierno nacional por privatizar la cooperativa lechera, apuntándole al vicejefe de Gabinete de la Nación, Gustavo Lopetegui, por incompatibilidad de intereses debido a que el funcionario participaba de las negociaciones por SanCor siendo el dueño de la láctea Pampa Cheese.

“Era tratar de no hacer nada para que SanCor se salve como cooperativa, dejarla inerte y al límite, sin alternativas, para que finalmente algún grupo privado con buena relación con el gobierno termine en una sociedad anónima, eso se ha cumplido”, sentenció el representante del Partido Socialista.

“Se jugó al populismo empresarial con una empresa que era viable”

Alicia Cicliani

La ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, se refirió a la situación que atraviesa SanCor y aseguró que “por un lado lamentamos que una cooperativa emblemática que marcó a Santa Fe, y nos ha distinguido, haya perdido su parte industrial. Pero por otro lado, hay una compañía que va a seguir la producción; vamos a seguir teniendo manteca Sancor y empleo, y eso es una buena noticia”.

Además, Ciciliani remarcó que hubo un largo período de “malos manejos, con gerentes poco expertos, que expandieron la empresa sin planificación y muchas veces hasta sin mercado”. Y agregó: “Se jugó al populismo empresarial con una empresa que era viable. Tiraron manteca al techo en los períodos de expansión y perdieron mercado en época de crisis sin ninguna planificación”.

Finalmente, la ministra sostuvo que cree que el conflicto “se resolvió de una buena manera, aunque sintamos emocionalmente una pérdida”.

Un jugador internacional cada vez más poderoso

Adecoagro fue fundada en el 2002 de la mano del multimillonario George Soros, cuando adquirió los activos de Pecom Agropecuaria SA, la compañía agro del grupo Pérez Companc. Luego sumó otras empresas, como Pilagá, hasta llegar a tener cerca de 300.000 hectáreas y facturar más de u$s 500 millones por año.

La compañía es una de las principales lideres dentro de la producción de leche y arroz de Argentina, con una operación totalmente integrada, desde desarrollo de semillas, producción del cultivo, procesamiento en tres plantas y la comercialización tanto en mercado interno con marca propia (Molinos Ala, con 18% de market share) como en exportaciones de arroz de alta calidad. Produce, además, 540.000 toneladas de una gran variedad de granos, incluyendo maíz, soja, trigo, girasol, entre otros.

Si bien opera en la región (Brasil y Uruguay), su sede principal está radicada en Luxemburgo y es presidida por Abbas Farouq Zuaiter. Además, dicha compañía emplea a más de 8.000 personas en forma directa y elabora casi dos millones de toneladas de productos por año. Desde el 2011 cotiza en la Bolsa de Nueva York (Estados Unidos) bajo el símbolo AGRO.

Adiós a 80 años de cooperativismo

La empresa SanCor nació el 17 de septiembre de 1938 en la localidad de Sunchales (Santa Fe) como resultado de la asociación de 16 cooperativas de la provincia de Santa Fe y Córdoba. En 1942 abre en esa misma localidad su primera fábrica y un año después inauguran la fábrica de Brinkmann, en el noreste de la provincia de Córdoba, la cual se acondicionó especialmente para crear manteca. Éste producto sería el que hará crecer a SanCor, ya que la empresa recibiría con éste altos estándares de calidad internacional.

En 1953 la empresa abre una oficina en Nueva York para facilitar el comercio internacional. En 1986 se crea SanCor do Brasil Produtos Alimentícios, con sede en São Paulo (Brasil).

SanCor está situada en la región central más importante de América Latina en términos lácteos, y junto a La Serenísima son las empresas que más leche procesan por día, llegando a los 4 millones de litros.

La cooperativa, cuyo nombre es un acrónimo proveniente de las tres primeras letras de las dos provincias que la vieron nacer, Santa Fe y Córdoba, llegó a contar con 16 plantas industriales y es integrada por más 500 productores y 55 cooperativas. Además, exporta a sus productos a 30 países.

El 12 de abril de 2018, mediante asamblea extraordinaria directivos de SanCor decidieron trasladar a manos privadas el 90 por ciento del capital de la empresa. El acuerdo se resolvió en la sede principal de la empresa lechera, ubicada en la localidad santafesina de Sunchales, paradójicamente, ciudad denominada como la “Capital Nacional del Cooperativismo”.