VIDEOS
Viernes, 11 de mayo del 2018
Premio Nobel de Economía fomenta el cooperativismo

En el marco del congreso “Las Cooperativas y la Economía Social: Claves para el Equilibrio Económico” desarrollado los días 25 y 26 de abril en el hotel Wyndham Herradura de Costa Rica, y organizado por el  Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (CENECOOP R.L.) y la Universidad de Costa Rica (UCR), el Premio Nobel de Economía (2001), Joseph Stiglitz, brindó una serie de charlas para cooperativistas del país centroamericano.

Durante la conferencia ofrecida en la mañana del 26 de abril Stiglitz explicó su teoría económica donde pone en un rol fundamental a las empresas cooperativas. “El punto importante según vamos entendiendo es que

Existen fallas en estas ideas que se volvieron particularmente generalizadas hace 40 años, debemos pensar hacia dónde vamos a partir de aquí”, remarcó el economista.

Entre las luces de esperanza para la próxima década, Stiglitz planteó al cooperativismo como “la única alternativa al modelo económico fundado en el egoísmo que fomenta las desigualdades”. Y además aseguró que “cuando la gente se junta tiene que lidiar con los problemas juntos”.

Nacido en la ciudad de Gary, Estados Unidos, el 9 de febrero de 1943, a sus 75 años Joseph Stiglitz es profesor de la Universidad de Columbia y conocido por su visión crítica de la globalización y libre mercado que se practica a nivel mundial.

El Premio Nobel resaltó el trabajo de las cooperativas en busca de una sociedad más igualitaria. Para él, la economía social es la base del desarrollo económico inclusivo. Y señaló que “en todos lados las cooperativas han jugado un papel importante donde ha fallado el sector privado, por ejemplo, las cooperativas eléctricas rurales”.

Inequidad en Estados Unidos

Stiglitz habló sobre la gran desigualdad que atraviesa el país norteamericano en los últimos años. En esta dirección aseguró que el director ejecutivo promedio en Estados Unidos tiene hasta 300 veces más de ingreso que un trabajador promedio. Además, remarcó que como país tiene el nivel más alto del PBI (Producto Bruto Interno), pero tiene la mayor inequidad.

“Lo que vemos en Estados Unidos es que el ingreso promedio de un trabajador, un hombre a tiempo completo, los que tienen suerte, es igual a los de hace 40 años. En un país que habla de que cada generación mejora y mejora, eso no es cierto”, expresó el economista.

El Premio Nobel añadió que “mientras en China 700 millones de personas salieron de la pobreza, en Estados Unidos más personas pasaron a ser pobres”. Y sostuvo que el país norteamericano tiene el nivel más alto de inequidad y el nivel más bajo de oportunidades. “Hoy el prospecto de un estadounidense joven depende más del ingreso y educación de sus padres que en otros países desarrollados”, subrayó.

A su vez, Stiglitz aseguró que “la productividad ha aumentado en Estados Unidos, pero el problema es quién se deja los beneficios de esa productividad, especialmente a partir de los años 70 donde la productividad siguió aumentando, pero no los salarios”.

El economista señaló que el problema de que haya aumentado la inequidad social y la falta de oportunidades es de los gobernantes de turno. “Los intereses de los que toman las decisiones son diferentes a los del resto”, afirmó.

Consultado sobre los riesgos de la economía internacional contestó: “El principal riesgo económico es Donald Trump (presidente de Estados Unidos)”.

Finalmente, Stiglitz aseveró que “en el mediano plazo, la educación es lo más importante, porque solo por medio de la educación, los hijos de las personas en condición de pobreza pueden salir de esa situación. Para eso es necesaria la educación gratuita y que incluya a los años maternales”.

Fuente: Coninagro