VIDEOS
Miércoles, 16 de mayo del 2018
La inflación de abril fue la más alta del año: 2,7%

La cifra implica un acumulado de 9,6 por ciento en los primeros cuatro meses.  En los últimos doce meses, el Indice de Precios al Consumidor acumula un crecimiento del 25,5%, según las cifras oficiales del organismo de estadísticas. La suba de abril estuvo marcada por los efectos del ajuste tarifario.

El rubro que mostró mayor suba de precios fue vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles, con un aumento del 8 por ciento. El sector de transporte, producto de la suba de tarifas, también tuvo un fuerte incremento, del cuatro por ciento.

A su vez, dentro del índice de precios al consumidor, ese incremento del cuatro por ciento también se replicó en indumentaria. En el caso de alimentos y bebidas, el aumento fue de 1,2 por ciento. Los otros rubros mostraron la siguiente evolución: bebidas alcohólicas y tabaco 1,3 por ciento, equipamiento y mantenimiento del hogar 1,2 por ciento, salud 1,8 por ciento, comunicaciones 1,0 por ciento, recreación y cultura 1,9 por ciento, educación 0,8 por ciento, y restaurantes y hoteles 2,3 por ciento. En el año, el rubro que mostró mayor suba fue educación, con 17,7 por ciento; seguido de comunicación, con 15,4 por ciento; vivienda, agua, electricidad y gas, con 13,9 por ciento; y alimentos y bebidas con 8,0 por ciento.

Las regiones del país que en abril registraron menor suba de precios fueron Gran Buenos Aires y Noreste con 2,6 por ciento; la mayor fue en Cuyo 3,4 por ciento.

El Gobierno logró bajar el dólar a $24,5

El dólar se detuvo y retrocedió. En un día clave, con el mega vencimiento de Lebac, el Gobierno puso los cañones en cuatro frentes para lograr cambiar la tendencia del billete y detener la corrida cambiaria. Así lo bajó unos 80 centavos y lo dejó en 24,5 pesos.

Al igual que sucedió ayer, en el primer minuto de operaciones el Banco Central (BCRA) salió a ofrecer u$s 5000 millones a $ 25 en el MULC. De esta forma le fijó un techo al billete, informó El Cronista.

La entidad habría vendido al menos u$s 700 millones, además de operar en el mercado de futuros donde también vendieron privados.

Hasta ese momento, el Central jugó con cartas conocidas. Pasado el mediodía, fue el Ministerio de Finanzas quien sacó el as bajo la manga y anunció la reapertura de licitación de título BOTE al 16% a 2023 y BOTE 15,50% 2026 e impulsó el cambio de tendencia.

“Hubo compradores puntuales de afuera, es todo cash entrando. Es un volver a los mercados del tesoro y en moneda local, flor de señal. Ahora hay un shock de expectativas a la inversa, el mercado le dio una segunda oportunidad al Gobierno”, señaló Mauro Mazza de Bullmarket Brokers.

Explicó que se trata de un papel atractivo ya que es “un bono a tasa soberana fija pero de largo plazo y rindiendo por encima de 20% a largo plazo”.

“Quien te lo compra se puede llevar rendimientos en dólares muy altos, incluso por encima de los bonos denominados en dólares. Lo demandan principalmente fondos mutuales como Templeton, porque piensan a 10-15 años no a 12 meses”, detalló.

Otros operadores hablaron también del regreso de inversores desde el exterior a Lebac.

El resultado fue una baja de 80 centavos en el mercado minorista, donde el dólar cerró a $ 24,50 en las pantallas del Banco Nación (BNA).