VIDEOS
Miércoles, 30 de mayo del 2018
Hoy podría tener dictamen la denominada Ley Corta de comunicaciones

El miércoles 30 en Plenario de Comisiones se buscará impulsar la votación del proyecto de Ley de Fomento de Despliegue de Infraestructura y Competencia TICs / Expediente 96/18, conocido como “ley corta”, luego que el pasado miércoles 23 se cerrara la participación de especialistas e involucrados en el tema para discutir diferentes posiciones sobre el articulado del Ejecutivo.

En la última reunión de la Comisión, el senador Federico Pinedo planteó la posibilidad de firmar el dictamen y aseguró que el oficialismo tenía no sólo quórum sino el dictamen preparado, afirman fuentes de la propia Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión.

Fue el propio presidente de la Comisión quien resolvió posponer la firma una semana para incluir opiniones y modificaciones que otros Senadores habían remitido al Plenario.

 “Hay muchas propuestas diferentes, algunas son coincidentes, otras son más de forma y otras plantean reformas estructurales”, explicó a este medio María Clara Güida, asesora de la Comisión del Senado donde se debate la propuesta del PEN.

La firma del dictamen para elevar el proyecto al Senado puede ser unánime, por mayoría, por minoría e incluso puede haber firmas en disidencia. Cumplido ese paso, se eleva a la Cámara de Senadores donde debe ser aprobado el texto de la ley en pleno y luego se remite a Diputados.

Advertencia

El senador Pino Solanas de Proyecto Sur dijo que esta ley pone en riesgo la pluralidad informativa. “Esta es una reforma comunicacional que liquidará a 800 cableoperadores, 80 señales nacionales y 1.000 productoras independientes que generan 25 mil puestos de trabajo”.

Solanas señaló en un texto difundido la semana pasada que: “Ahora, la “ley corta” llega al recinto a las escondidas y de apuro, como si fuera un proyecto técnico sin mayor importancia”. También describió que frente a la apertura del debate que impulsó Luenzo en la Comisión, y ante el temor de que la ley no fuera aprobada tal como pretende el Ejecutivo, el jueves 17 de mayo modificaron la composición de las comisiones  de Comunicaciones y Cultura para asegurarse la mayoría en la votación.