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Lunes, 4 de junio del 2018
Aranguren pone en riesgo suministro eléctrico a La Pampa

En abril de 2016 el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, abrió la licitación 27834/15 del Fideicomiso de Administración de Obras de Transformación para el Abastecimiento Eléctrico, ampliando la Estación Transformadora de Macachín 500/132/32 kW. Transener monitoreó y la adjudicó (Circular 115/16) a la UTE ganadora Lubrisider-Kioshi.

La obra civil y el montaje electromecánico se valuó en 24,75 millones de pesos y 1,8 millones de dólares.

La devaluación, la inflación y el actual ajuste paralizaron un tendido eléctrico vital para La Pampa pues duplica la potencia instalada en la subestación de rebaje. La inauguración era para marzo de 2018, pero la contratista no colocó aún el transformador que no arribó a destino y la obra civil está al 50%. El estreno definitivo se pasó para septiembre, después diciembre y ahora con fortuna antes de las elecciones de 2019.

Porcentajes de avance

La orden habría sido impartida a la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener y Transba) líderes del servicio público de transporte de energía eléctrica en extra alta tensión que opera una red de 14.300 kilómetros.

Se conoció que la obra civil se encuentra en un 50% de ejecución, pero lo preocupante es que la obra electromecánica aún no se inició al igual que la cisterna y la depresión de la napa.

La base para el transformador y la batea están al 80%; los muros para llamas en 98 por ciento de avance. Las cámaras y cañeros en la playa de 132kW al 90% y en 500kW al 30 por ciento.

Los canales de cables. (construcción de 38 metros en playa de 500 kW) al 65%, la base de campo de 500 kW al 60% similar a la de la Malla de Puesta a Tierra (sin actividad y al 60%). Solo se finalizó la base de campo de 132 kW.

Infraestructura estratégica

La estación transformadora Macachín, por donde pasa gran parte del consumo energético pampeano es abastecida por un transformador de 150 MW. Aquella potencia es insuficiente para abastecer los picos de poder que en temporada estival requiere para los altos consumos domiciliarios, comercial e industrial de la provincia.

La ejecución de la obra civil, montaje electromecánico, provisión de material complementario y puesta servicio de la ampliación de la Estación Transformadora 500/132/32kW es costosa. A valores de 2016 era de casi 25 millones de pesos y 1,8 millones de dólares siendo adjudicada a la UTE Lubridiser-Kioshi entre ocho participantes.

La importancia estratégica de la obra es clave pues duplicará la potencia instalada de la subestación (hoy de 150 MVA) y la llevará a 300 MW. La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) empresa privada con mayoría de participación del Estado Nacional el año pasado había informado que la obra debía estar en funciones en marzo 2018.

Después le informó a la APE que el plazo se posdataba para el mes de septiembre y últimamente para diciembre.

Este diario advirtió la situación respecto al nuevo transformador en febrero pasado. En ese momento se intentó una comunicación con Cammesa pero desde las oficinas del organismo declinaron brindar información sobre el avance de la obra. El 13 de marzo, en tanto, una falla en la estación transformadora mencionada generó un corte que afectó a gran parte de la provincia.

Cortes rotativos

Pero la realidad indica que si bien no se han paralizado los trabajos, igualmente atrasados por falta de fondos, la estación no llegó. Por tanto los atrasos no son de la UTE como arguyó Nación sino que el parate habría sido ordenado desde el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Estiman que recién para la primera parte de 2019 podría finalizarse.

En marzo pasado Cammesa le comunicó a la APE que ordenara a las 24 cooperativas de distribución eléctrica en La Pampa que cuando haya picos de consumo se realizaran cortes de energía rotativos para aliviar la baja capacidad de transformación de la estación de rebaje.

De estar paralizada se agravará la situación para el verano próximo y de aparecer los fondos recién en la estación estival de 2019 funcionará.