VIDEOS
Martes, 12 de junio del 2018
Exitosa jornada de FACE en Villa María, Córdoba

Presencia en cantidad y calidad de participantes, debates interesantes con relevantes aportes teóricos y técnicos a cargo de especialistas, intercambio de ideas y experiencias así como contactos institucionales entre cooperativistas de distintos puntos del país, son algunos de los puntos sobresalientes de lo ocurrido la semana pasada, cuando unos 250 cooperativistas de 10 provincias participaron del Segundo Encuentro del Ciclo de Gestión Cooperativa organizado por la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (FACE). Bajo el lema “Preparándonos para los desafíos que nos presentan los nuevos paradigmas energéticos”, el evento se desarrolló en el Hotel Amérian de Villa María, provincia de Córdoba.

“El carácter nacional de nuestra federación hace que en el seno de la entidad se reúnan diferentes realidades -manifestó el presidente de FACE, José Álvarez-. En momentos tan complejos para el sector eléctrico es importante debatir y acordar estrategias para estar preparados para poder incidir con información y con una posición clara en las políticas públicas que se establecen, como ocurre con la problemática tarifaria, que influye en la gestión diaria de las distribuidoras cooperativas y en la vida de nuestras comunidades”, señaló. Asimismo, el dirigente destacó la fortaleza de las entidades solidarias forjada a lo largo de su extensa trayectoria. “Las cooperativas han sobrevivido a las diferentes etapas de la historia de nuestro país -dijo- y ahora que nos enfrentamos a un nuevo desafío, no podemos quedarnos afuera, tenemos que ser parte de los desarrollos que nos proponen las energías renovables”, enfatizó.

Acompañaron a Álvarez en el acto de apertura, el vicepresidente 1º de FACE, Nelso Bernardi; Omar Marro, titular de FACE Córdoba; Ricardo López, secretario de Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) y Juan José Peretti, presidente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Sociales de Arroyo Cabral. “Tenemos que entender que debemos generar las condiciones necesarias para que el sistema eléctrico de cada una de nuestras provincias sea sólido, confiable, sostenible y competitivo, contemplando siempre el interés de los usuarios”, dijo Marro e instó a encarar los cambios tecnológicos que se están dando en el sector.

Luego del saludo y la invitación a participar en la V Cumbre Cooperativa de las Américas efectuada por el representante de COOPERAR y la bienvenida ofrecida por Bernardi y Peretti, el coordinador de la federación Lucas Tasso y el Dr. Braian Vega presentaron la aplicación para dispositivos móviles que implementó la federación, donde se podrán ver todas las noticias de la federación y el portal informativo Cooperación Eléctrica. “Este nuevo servicio está disponible para las entidades asociadas y para todo el cooperativismo en general”, dijo Tasso. “A través de la APP –explicó Vega- se puede acceder a legislación cooperativa, las circulares de FACE, las resoluciones del Instituto Nacional del Asociativismo y Economía Social (INAES) y la legislación laboral”. La APP está diseñada para teléfonos con sistema operativo Android o Ios (Apple).

En el cierre de la mañana de la primera jornada, los ingenieros Gustavo Airasca y Ricardo Airasca efectuaron una demostración práctica del armado y puesta en servicio de un panel fotovoltaico de 1,5 KW para una residencia.

Durante la tarde expusieron importantes especialistas y referentes de la actividad eléctrica. En el primer tramo del panel Política Energética, disertaron los ingenieros Gustavo Báez y Gabriel Lo Giudice, de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). Los oradores se refirieron a los beneficios que pueden tener las cooperativas si se incorporan al mercado a término con energías de fuentes renovables. Además expusieron sobre la proyección del sistema actual de transporte y la necesidad de ampliarlo. A su turno, el Ing. Benjamin Buteler, del Consejo Asesor de Políticas Energética de la Provincia de Córdoba (CAPEC), comentó que el organismo multisectorial está integrado por entidades estatales, cámaras empresariales, colegios profesionales, universidades, ONG y compañías distribuidoras, entre las que se encuentran las federaciones cooperativas cordobesas. “Córdoba es la única provincia argentina que tiene un estamento con las características del CAPEC, nuestro objetivo es elaborar, de manera integrada, propuestas y emitir opinión sobre asuntos y temas relacionados con la política energética en la jurisdicción”, puntualizó.

En tanto, el Ing. Pablo Pérez, representante del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), anunció el lanzamiento de la segunda convocatoria del programa de conectividad para localidades de menos de 5.000 habitantes. “Estamos dispuestos a asesorar a las cooperativas que brindan servicios de telecomunicaciones para que puedan solicitar el financiamiento necesario para hacer adecuaciones edilicias y/o adquirir nuevos equipamientos técnicos”, dijo el funcionario.

El presidente y el coordinador de la Comisión de Política Energética y Tarifaria de FACE, Ricardo Airasca y Omar Zorzenon respectivamente, comentaron las novedades sobre energías renovables y la actualidad energética. “No podemos ponerles restricciones a los usuarios que quieren generar energía”, dijo Airasca y explicó las ventajas que se brindan a nivel local cuando se le compra la energía a los propios usuarios que la generan. “En lugar de pagarle a CAMMESA le pagamos a nuestros asociados y de este modo los recursos quedan en nuestra ciudad. Esto demuestra que, lejos de perjudicarnos como distribuidoras, el nuevo modelo de energías renovables es una oportunidad para las cooperativas, que beneficia a la comunidad y al medio ambiente”, opinó. Por su parte, Zorzenon advirtió sobre la necesidad de diseñar “un proyecto serio que les permita a las cooperativas asociadas implementar desarrollos de generación con fuentes de energías renovables, fundamentalmente, solar fotovoltaica. Esta opción es la más viable para nuestras entidades”, opinó.   

Los representantes de la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén (CALF), Ing. Carlos Saita y el subgerente general técnico Ing. Robinson Zapata, presentaron los desarrollos tecnológicos de la cooperativa patagónica sobre generación distribuida y energías renovables. “El escenario actual nos plantea múltiples desafíos y oportunidades como empresas distribuidoras. Por eso es indispensable la implementación de Tics acordes a los proyectos de generación y de redes inteligentes que desarrollemos”, manifestaron los técnicos.

En tanto, el asesor de FACE, Dr. Marcos Rebasa, hizo un profundo análisis sobre cómo tienen que enfrentar las cooperativas los conflictos que se suscitan en torno a la problemática tarifaria actual. “A diferencia de las empresas con fines de lucro y las estatales, las distribuidoras cooperativas son organizaciones de carácter social, que tienen que defender su viabilidad empresaria y, al mismo tiempo, los intereses de sus usuarios/asociados. Por eso es necesario actuar con prudente equilibrio para poder sostener este doble rol que ejercen”, consideró. Luego, los ingenieros Pablo Bertinat y Gonzálo Gómez, de la Universidad Tecnológica Nacional de Rosario abordaron el tema “Reducción de picos de potencia mediante el uso de baterías”. Los especialistas explicaron la experiencia que están realizando en la Cooperativa Eléctrica de Armstrong para la reducción de pérdidas en sistemas de transmisión y distribución, la cual, según manifestaron, ofrece múltiples beneficios económicos y ambientales para los usuarios y para la entidad.

“La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) está promoviendo un ambicioso plan federal de internet, con el objetivo de avanzar en la reducción de la brecha digital entre las grandes ciudades y el interior del país”, dijeron el Ing. Fernando Appel y Hernán Finc, coordinador y gerente comercial de la compañía estatal. Según informaron, esta iniciativa les permitirá a las cooperativas conectarse a los nodos regionales para brindar servicio en sus localidades y zonas aledañas.

Al cierre de los debates del primer día, un grupo de asistentes al encuentro, entre los que se encontraban el presidente y el vicepresidente de FACE, visitaron la planta del Grupo Mayo, ubicada en el parque industrial de Villa María. La empresa se dedicada a la fabricación y distribución de materiales eléctricos.

El taller “Estilo de conducción de la gerencia y consejo de administración para lograr un sistema de gestión eficiente en la cooperativa. Desarrollo de equipos de alto desempeño”, estuvo a cargo de Carlos Solari, capacitador y motivador del comportamiento humano. El especialista instó a los participantes a reflexionar sobre la importancia de generar procesos de “mejoras continuas” dentro de las cooperativas. “En estos procesos deben involucrarse asociados, empleados y dirigentes”, apuntó. Mediante ejemplos concretos y un dinámico intercambio de ideas, Solari analizó el accionar de las entidades y exhortó a planificar y aplicar estrategias viables. “Para llevar adelante los objetivos propuestos es fundamental hacer un diagnóstico de las capacidades, prepararse, aprender de los errores y tener una actitud proactiva”, puntualizó. También señaló que para lograr un “capital humano” comprometido en las entidades solidarias es necesario estimular sentimientos y actitudes en beneficio de la institución, los asociados y del conjunto en general.

El Dr. Claudio Herrada, presidente de la Comisión Laboral de FACE, expuso sobre la intensa actividad que desarrolla el espacio federativo que preside, en el cual se analizan las diferentes problemáticas que enfrentan las cooperativas asociadas en materia laboral, además del asesoramiento técnico que se les brinda a las entidades asociadas en cuanto a, por ejemplo, negociaciones paritarias, entre otras cuestiones relacionadas. Ahondando en las particularidades de la provincia de Córdoba, Herrada se refirió a la posible reforma del Convenio Colectivo de Trabajo para dependientes de la EPEC y sus potenciales implicancias sobre las cooperativas de servicios públicos.

En la última disertación del encuentro, el director de Energías Renovables y Comunicación de la provincia de Córdoba, Ing. Sergio Mansur manifestó que la reforma del marco regulatorio eléctrico, propuesta por el gobierno cordobés, apunta a equiparar la tarifa del transporte de la electricidad en todo el territorio. “Las asimetrías tarifarias atentan contra el desarrollo de determinadas regiones”, indicó Mansur aludiendo a las altas tarifas que se pagan en los “lugares más postergados”, los que en general son abastecidos por distribuidoras cooperativas. Según expresó el funcionario, la idea es equipar el costo que pagan las cooperativas y la EPEC y establecer un fondo compensador para esas zonas. Seguidamente, Omar Marro señaló la importancia de que las federaciones cooperativas puedan participar del diseño del nuevo marco regulatorio que se está discutiendo en la provincia. Y además, participó de la jornada, Luis Castillo, presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (FECESCOR), quien hizo un breve racconto de la trayectoria histórica de las entidades solidarias de su provincia y señaló que “para ser protagonistas de los cambios que se están produciendo en materia energética es preciso que comprendamos que también tenemos que hacer un cambio cultural”. “Debemos ser conscientes de que comienza otra historia y tener una visión de futuro. La atomización es el peor enemigo. La mejor manera de avanzar en el tema de las renovables -enfatizó- es de manera mancomunada”.

“Fueron dos jornadas con mucho debate porque la situación es compleja para nuestro sector, pero este encuentro demuestra que podemos trabajar juntos e integrados”, dijo el presidente de FACE en el acto de cierre. “La mejor manera de enfrentar los nuevos desafíos que se nos presentan es a través de la integración. Integrados nos fortalecemos y avanzamos”, dijo y agradeció a todos los cooperativistas que participaron y a la veintena de empresas que estuvieron presentes con sus stands en el evento. “Vamos por buen camino –concluyó Álvarez-, porque la federación está comprometida en trabajar de manera eficiente para defender el presente y el futuro de las cooperativas eléctricas”.