VIDEOS
Miércoles, 13 de junio del 2018
Una de las cooperativas pioneras de La Pampa en problemas

“Trabajadores Unidos Cooperativa Mixta Limitada” es una de las mayores -sino la mayor- empresa de Anguil. Es una especie de gran almacén de ramos generales que se dedica a la compra y venta de cereal, tiene un agroservice, almacén, ferretería y vende insumos para el agro.

Desde el Gobierno provincial, ante la consulta de Diario Textual, dijeron que estaban al tanto de la existencia de “dificultades financieras producto de la corrida cambiaria”, pero descartaron que la empresa vaya a quebrar.

Según pudo saber este diario digital, la cooperativa contrajo una deuda en dólares y tuvo que renegociarla. Esa deuda se disparó con la escalada del dólar. A esto se sumó la demora en algunos reintegros por parte del Estado por ventas de cereal. Este combo hizo que se resintiera la cadena de pagos y no pudiera cumplir en tiempo y forma con productores y proveedores.

La situación generó preocupación en las autoridades locales y provinciales, que siguen con atención lo que sucede en la entidad solidaria.

“Trabajadores Unidos” nació en el año 1933 y es actualmente la cooperativa más antigua de La Pampa.

Posee 17 empleados permanentes, además del personal eventual contratado para el tiempo de cosechas entre diciembre y mayo que oscila entre 4 y 8 empleados más. De ellos, el 80% son oriundos de la localidad de Anguil. Entre 10 y 15 transportistas trabajan permanentemente para la cooperativa, por lo que es una importante generadora de mano de obra.