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Lunes, 13 de noviembre del 2017
Cuarenta trabajos pampeanos en la Feria Nacional de Ciencias
La instancia nacional se extenderá durante cinco días. La representación pampeana será numerosa y diversificada. Habrá trabajos de todos los niveles educativos, y de servicios especiales.

Una delegación de alumnos y docentes de la provincia viajará el 16 de noviembre a Tecnópolis para participar de la Feria Nacional Ciencias 2017. En esta oportunidad, 40 trabajos compartirán la experiencia de mostrar el trabajo de las escuelas pampeanas.

El encuentro en Tecnópolis se desarrollará hasta el lunes 20 y permitirá divulgar los trabajos que nacieron en el proceso de enseñanza de las aulas pampeanas y que ya se dieron a conocer a la comunidad en las ferias escolares, zonales y provincial. 

Las actividades de Ferias de Ciencias y Tecnología que de desarrollaron este año en la provincia, en seis sedes zonales y la etapa provincial en Santa Rosa, fueron organizadas por el Ministerio de Educación provincial, que busca con esta iniciativa generar mayores posibilidades de aprendizaje y de experiencias educativas valiosas para los niños, niñas y adolescentes. Los docentes y las instituciones respondieron este año una vez más a la convocatoria del Ministerio, presentando una cantidad importante de trabajos y favoreciendo la participación de alumnos por primera vez en estas experiencias. 

Los trabajos que asistirán a la Feria Nacional constituyen un conjunto que sintetiza el trabajo diario de las escuelas y representarán a los muchos alumnos y docentes que encuentran en la escuela la oportunidad de experimentar el conocimiento, de conocer otros mundos y ampliar sus horizontes.

Inicial y Primario.

En el Nivel Inicial los trabajos que irán a Buenos Aires serán “Descubriendo las plumas de nuestras aves del monte pampeano”, del Jardín de Infantes Nucleado 21, de Victorica; “Tomando Experiencias”, del JIN 20 de Arata, y “Paso a paso a la harina fuimos llegando”, del JIN 9 de Realicó. 

Por el Nivel Primario viajarán “Para temblar de miedo”, de la Escuela 76 de Ingeniero Luiggi; “Mezclan2”, Escuela 125 de Colonia Chapalcó; “Y de lentejas no tienen nada”, Escuela 73, de Utracán; “Retroceder, nunca. Adelantarse, jamás”, Escuela Adventista, Santa Rosa; “¿Será que nuestro oeste dejará de ser pampa?”, Escuela 48 de Arbol Solo; “Recreos Productivos”, Escuela 94 de Arata; “Un pacto para vivir”, Escuela 159 de Carro Quemado; “Las emociones no piden permiso”, Escuela 63 de Alpachiri; “Mucho, poquito, nada”, Escuela 219 de Santa Rosa; “Abra cadabra a los colores”, Escuela 140 de Rucanelo.

Nivel Secundario.

Los trabajos de colegios secundarios que se ganaron el pase a Tecnópolis son: “Narraci(r)Æn… para la expresión”, Colegio 20 de Noviembre, Macachín; “Dame un like”, Colegio Héroes de la Patria, Ingeniero Luiggi; “El agua es el vehículo, nosotros sus conductores”; Colegio María Ofelia Espósito, Quemú Quemú; “Ajevrez”, de la EPET 5 de Macachín; “Sistemas”, del Instituto Pampeano de Enseñanza Media (IPEM), de Santa Rosa; “Hidromiel, la bebida de los dioses”, Colegio Secundario de Dorila; “La evaluación formativa y compartida en una propuesta de enseñanza y aprendizaje en Educación Física”, República de El Salvador, de General Pico; “Pensando en tu salud”, Agrotécnica de Victorica; “Ecoviviendas”, EPET 1 de Santa Rosa; “Silla motorizada, utilización de motor trifásico”, EPET 1 de Santa Rosa; “Fundir y Moldear”, EPET 1 de Santa Rosa; “Por un mundo mejor”, EPET 2 de General Pico; “Ecoepet”, de la EPET 6 de Realicó, y “Sistema no contaminante para la aplicación de agroquímicos para uso urbano”, de la EPET 7 de Intendente Alvear.


La lista de Nivel Secundario continúa con “Generador eólico de eje vertical”, EPET 9 de Jacinto Arauz; “Delicatessen”, Agrotécnica de Victorica; “Un viaje a la música aborigen”, Escuela 91 de Miguel Riglos; “Recre – arte”, Ciclo Básico Rural de Trebolares; “Diferenciando la Producción”, Agrotécnica de Victorica, “Un Producto Saludable”, Agrotécnica de Victorica; “Creaciones personales”, Centro de Formación Profesional Nº 10 de Caleufú; “La biología se enciende”, Escuela Especial 2 de Santa Rosa; “Ipechef”, Centro Escolar Ipesa, Santa Rosa; “Viento circular”, Servicio Educativo Secundario Rural de Vértiz; “Visor Ultrasónico”, Instituto Terciario de Enseñanza Superior (ITES), de Santa Rosa; “Magnetorrecepción? ¿Un sentido para explorar?”, Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) de Santa Rosa, y “Proyecto PARA”, Colegio Secundario General José de San Martín, de Miguel Riglos.