VIDEOS
Lunes, 13 de noviembre del 2017
"Ordenar las cuentas públicas es fundamental"
El presidente Mauricio Macri pidió hoy "honestidad y rigor técnico" a la hora de discutir la reforma tributaria que esta semana se presentará en el Congreso. "Tenemos que reducir la presión impositiva y diseñar un sistema equitativo y sustentable", dijo.

"Hace dos semanas convoqué a distintos actores de la sociedad, entre ellos gobernadores y representantes de los trabajadores, para proponerles una serie de consensos básicos que nos permitan trazar un camino de futuro", expresó en un artículo publicado en el periódico cordobés La Voz.

El mandatario hizo referencia a la reunión que mantuvo con casi todos los gobernadores del país, y en el que se acordó trabajar en la reforma tributaria, que dependerá en parte de que las provincias modifiquen su propio esquema impositivo.

"Tenemos que reducir la presión impositiva y diseñar un sistema equitativo y sustentable, con una relación más clara y cooperativa entre la Nación y las provincias. La única manera de encontrar las soluciones que necesitamos es si todos los actores participan de la conversación", indicó Macri.

Sobre ese punto, hizo referencia de manera indirecta al acuerdo que se logró con respecto al polémico impuesto que se le quería poner a los vinos y espumantes, al hablar de las economías regionales: "Compartimos inquietudes y soluciones posibles para promover la inversión y la competitividad, para avanzar hacia un sistema más equitativo, eficiente y moderno; para darles alas a nuestras economías regionales y lograr que más argentinos puedan desarrollarse en el lugar que eligieron para vivir".

El presidente remarcó que su plan a futuro es modificar tres ejes con el fin de terminar con la pobreza. "El primero es el equilibrio fiscal: desterrar la inflación, lograr un gasto público equilibrado y bajar los impuestos", puntualizó.

"El segundo es crear reglas claras para que crezca el empleo privado, formal y de calidad, la condición fundamental para lograr una Argentina con oportunidades para todos. El tercero es fortalecer la República: mejorar la calidad institucional poniendo al Estado al servicio de la gente y no al servicio de la política", explicó.

"Para finalizar -consideró Macri- ya no hay por qué tenerle miedo a transformar todo aquello que se puede mejorar. A eso nos referimos cuando hablamos de 'reformismo permanente', hablamos de quitar trabas, simplificar trámites, reducir impuestos, seguir bajando la inflación. Es generar confianza para que sea más fácil que cada argentino llegue ahí adonde quiere llegar".

Verna: el pacto que pide Macri implica una rebaja salarial

El gobernador Carlos Verna dijo hoy, desde Dorila, que el acuerdo que el presidente Mauricio Macri propuso a las provincias incluye una rebaja de los sueldos de miles de pampeanos. Advirtió, además, que por ahora no retirará las demandas que tiene la Provincia contra Nación en la Corte Suprema de Justicia. Tampoco, sostuvo, modificará la edad jubilatoria ni los ingresos del sector pasivo.

Ayer, Verna estuvo en la reunión con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El mandatario provincial sostuvo que el proyecto de reforma impositiva incluye modificaciones en el impuesto a las Ganancias que significarán una reducción salarial para -al menos- empleados del Ejecutivo provincial, el Legislativo, el Poder Judicial, los organismos nacionales, municipales y empleados petroleros.

"Dujovne reiteró que el artículo 54 del proyecto de ley de reforma tributaria modifica el 79 de la ley de Ganancias", dijo Verna. "Implica que se consideran sujetos al pago de Ganancias una serie de ítems que sacamos en la provincia, como adicionales, viáticos, responsabilidad funcional, responsabilidad jerárquica, desarraigo. Eso es una caída en el salario de los empleados públicos del Ejecutivo, de la Legislatura, del Poder Judicial y de los empleados nacionales. Y va a afectar convenios colectivos, como por ejemplo el de los petroleros".

"Será una disminución de los salarios. Hay trabajadores que no estaban alcanzados y que van a pagar Ganancias y los que ya pagaban pagarán más", agregó. "Nos afecta con la guardia de los médicos, por ejemplo. Van a tener que pagar. Lo mismo pasa con los adicionales de la Policía".

"La medida -prosiguió- tiene impacto negativo en la economía provincial. Se pierden más de 500 millones de pesos que deja de percibir el comercio, porque todo lo que se cobra va a consumo. Nos impacta por doble vía. Espero que los legisladores nacionales de La Pampa, de cualquier partido, defiendan los intereses de los pampeanos".

Demandas judiciales

El gobernador sostuvo que por ahora no retirarán las demandas contra Casa Rosada. "Sale que nos piden que renunciemos a las demandas que tenemos instauradas en la Corte. No puedo desistir de una demanda si no me autoriza la Cámara. Para hacer eso necesito autorización, y hay algunas que va a ser difícil: sobre el 1,9% que retiene la DGI de los impuestos planteamos la discusión en 2007, tenemos un dictamen favorable del procurador, y hay antecedentes favorables de San Luis, Córdoba y Santa Fe. Es una cifra de 1.000 millones y es difícil resignarse a perderlos", dijo.

También se refirió a los incumplimientos por el pago del déficit de la Caja Previsional."No vamos a desistir hasta que no se firme un convenio en el marco de la nueva ley de reforma del régimen jubilatorio del año pasado. La retiro recién cuando tenga garantizado que cubren el déficit de las cajas previsionales. No voy a aumentar la edad de jubilarse ni voy a dejar de pagar el 82%", dijo.

Otra reunión

"Ahora hay un cuarto intermedio de 4 días hábiles", dijo. "El jueves nos volvemos a juntar. Va a ser difícil que el jueves se llegue a un acuerdo,aunque hay continuas charlas para pulir y mejorar los puntos que plantea el Ejecutivo. El gobierno va a tener que flexibilizar su posición", expresó.

"En Ganancias, hay un incremento de la recaudación de la provincia, porque aumenta el 36%, pero hay una quita de los recursos del impuesto al Cheque, que iría totalmente al ANSES. Nación se ha comprometido a cubrir la diferencia. Pero hay un tema que no han agregado, que es el pago a cuenta. Hoy muchos impuestos se toman como pago a cuenta de Ganancias, hace crecer la recaudación del impuesto al cheque", finalizó.

Menos viviendas

Verna recordó que en 2018 no habrá muchas viviendas para La Pampa. "Hay solamente $63.000.000 de crédito, que son 63 casas para toda la provincia. La verdad pensamos en cerrar la inscripción de viviendas en el IPAV para no crear una falsa expectativa, sabiendo que la gente se seguiría anotando y sabiendo que no le vamos a poder dar respuesta, pero como la Constitución dice en el Artículo 14 que todo el mundo tiene derecho a tener una vivienda no hemos cerrado la inscripción pero sí no creamos falsas expectativas, si se vota el Presupuesto como fue enviado por el Poder Ejecutivo Nacional, a La Pampa nos tocan 63 viviendas, y esperamos que nos respeten las 117 que ya tenemos licitadas", dijo el mandatario.

Además, expresó que le llamó la atención ver avisos publicitarios llenando de puntitos a la provincia de La Pampa con la construcción de viviendas. "Se olvidan de contar dos cosas, la primera es que las viviendas fueron iniciadas por la gestión anterior, nosotros no tomamos la decisión de hacer estas viviendas, ya estaban en construcción cuando nosotros nos hicimos cargo del Gobierno. La segunda es que se olvidan de contar cómo se pagan las viviendas, en lo que va de 2016 y 2017, es decir desde que soy gobernador, hemos invertido en La Pampa, en viviendas, $1.900.000.000, de esa cifra, $1.042.000.000 los invirtió la Provincia en el hecho de que las viviendas son más grandes que el plano nacional, por lo tanto la diferencia en metros la paga el IPAV, en que la readecuación de precios nuestra es automática, la empresa cobra el certificado y cobra los mayores costos y Nación todavía nos debe, recién estamos discutiendo y hemos acordado una cifra a abril de este año, nos deben $300.000.000 hasta abril y nos deben de ahí en adelante, por lo tanto cuando hacen el dibujito de lo que hacen en La Pampa, la verdad es que en La Pampa hacen poco. El Gobierno de La Pampa es el que hace, es el que pone la plata, y para el año que viene la tarea va a ser, para poder hacer algunas viviendas más, compartida con los municipios", afirmó.

En ese sentido se piensa en la realización de viviendas PyM (Provincia y Municipio). "Donde el esfuerzo es compartido entre Provincia, el IPAV y la Municipalidad, para no dejar de hacer viviendas en la Provincia. Por eso, a la alegría de compartir con quienes tienen techo propio, decirle a la gente que se quedó fuera del listado que no decimos que no va a haber, pero habrá menos de las que había. El Gobierno de La Pampa ha hecho en promedio, del 83 hasta acá, 1200 viviendas por año, y este año en el Presupuesto, el Gobierno Nacional nos dio solo 60", aseguró.

Municipalidades

El gobernador dijo que le llamó la atención cuándo el presidente consideró a las Municipalidades como empresas prestadoras de servicios. "Para el Gobierno Nacional, las Municipalidades son empresas que prestan servicios, por lo tanto tienen que pagar el gasto corriente con las tasas retributivas por esos servicios", destacó.

Y agregó: "Es decir que la propuesta del Gobierno Nacional sería que lo que las Municipalidades reciben por coparticipación de impuestos nacionales deberían destinarlo exclusivamente a la construcción de obras y todos los gastos corrientes de la Municipalidad, sueldos, combustible, luz, gas, papel, reparaciones y repuestos, y la amortización de los equipos, deberían ser cubiertos con el cobro de las tasas municipales".

"Me gustaría tener una charla con todos los intendentes para ver que piensan ellos si yo adhiero a esta idea del Gobierno Nacional y mando una Ley a la Cámara diciendo que deberán pagar todos los gastos corrientes con lo que recaudan por tasas municipales".