VIDEOS
Martes, 14 de noviembre del 2017
El Hogar Don Bosco al borde de cierre
El Hogar de Ancianos Don Bosco de esta ciudad atraviesa una apremiante situación económica que se agrava con el paso de los meses. Esto podría llevar al cierre de la entidad si no dispone de alguna ayuda oficial que le permite afrontar un déficit mensual que rondaría los 200 mil pesos.

Las integrantes de la comisión de apoyo de la entidad ayer a la mañana volvieron a poner de manifiesto la difícil situación económica que afronta el Hogar. Si bien la crisis que atraviesa la institución, marcada por un déficit estructural, es conocida desde hace tiempo la importante deuda que se genera de forma mensual pone en riesgo la continuidad de su trabajo en la sociedad piquense.

Según manifestaron ayer sus autoridades, el Hogar Don Bosco tiene un déficit mensual de 200 mil pesos, que es la cifra que se paga en cargas sociales al plantel de trabajadores. Por lo cual consideraron que esto es “irreversible” y que se podría llegar al cierre.

Tampoco figura dentro de las posibles soluciones un aumento de la cuota, puesto que según indicaron esto lo fija el PAMI. En este sentido indicaron que la internación mensual de una persona le cuesta al Hogar una suma de 30 mil pesos, dado que se cuenta con un importante plantel de profesionales como enfermeros, médicos, kinesiólogos, nutricionistas y psicólogos, y que en algunos casos los abuelos cobran una pensión o jubilación mínima, que apenas alcanza los 8.000 pesos. De esta manera, se acrecienta el déficit mensual de la entidad.

“Es una institución que tiene un equipo bastante completo, que tiene médico, enfermeros, kinesiólogos, nutricionista, asistente social y psicólogos. Con los servicios que ofrecemos, más el personal, más el mantenimiento, lo que le cuesta al Hogar cada interno, serían unos 30 mil pesos”, indicaron.

“Nosotros venimos arrastrando esta deuda de 200 mil pesos de forma mensual que son las cargas sociales del personal, porque tiene que estar todo como lo fija la ley. Un jubilado cobra 8 mil pesos de mínimo, nunca va a llegar a los 30 mil pesos que nos cuesta”, agregaron.

Subsidio mensual

Las dirigentes del Hogar de Ancianos tiempo atrás ya le trasladaron esta preocupación a las autoridades provinciales y municipales, se reunieron con la ministra de Desarrollo Social de La Pampa, Fernanda Alonso, y hasta en una ocasión, una de las integrantes la comisión directiva quiso entregarle las llaves del establecimiento al mismo gobernador de la provincia, Carlos Verna, en una muestra de la desesperación generada por el estado de las finanzas del Hogar.

“El año pasado también planteamos el tema en cuestión y se hicieron presentes las autoridades. A lo largo de este año hemos trabajado en todas las recomendaciones que nos ha hecho Provincia y el municipio, hemos aumentado el mínimo a los particulares”, señalaron.

“También tenemos la dificultad que nada está a nuestro nombre, no tenemos los recursos de tener una escritura porque está a nombre de los salesianos, y no terminan de cedernos la propiedad, por lo tanto no podemos explotar los terrenos como para generar un dinero extra y por consecuencia tampoco los subsidios que nos puede dar Nación, son en dinero. Tenemos que tramitar algún subsidio pero siempre son insumos materiales de enfermería, ni siquiera insumos para el mantenimiento del edificio, que se nos está viniendo abajo”, ahondaron.

Por último indicaron que la única solución posible, sería que la institución cuente con un subsidio mensual de 200 mil pesos que le permita afrontar el déficit mensual. Caso contrario, la apremiante situación podría llevar al cierre.

“Si no tenemos un subsidio mensual actualizable con los sueldos de 200 mil pesos mensuales, nosotros tenemos que cerrar, porque siempre va a ser deficitario”, remarcaron.