VIDEOS
Martes, 14 de noviembre del 2017
Impondrán plazos a todo el proceso penal
El tema tomó estado público al recalentarse la interna entre los funcionarios judiciales en el seno de la comisión la semana pasada, justamente al tratarse el tema de los plazos procesales que son más estrictos con los fiscales y más laxos con los jueces.

La propuesta de imponer plazos al proceso judicial en toda su extensión surgió del representante del Superior Tribunal de Justicia, el ministro Luis Losi, quien es partidario de acelerar los tiempos y acotar la posibilidad de que, en el proceso, se utilicen argucias legales que demoren la tramitación.

Esa posición era resistida por el Colegio de Abogados y por el representante del Colegio de Magistrados, Pablo Balaguer, quien ejerce esa representación con Marcelo Luis Pagano. Entendían ambos colegios que la realidad no ha demostrado que la ausencia de plazos demore las causas. No obstante, en la reunión de la semana pasada, el procurador Mario Bongianino cruzó a Balaguer imputándole que estaba ejerciendo en nombre del Colegio de Magistrados una posición que no era la de los fiscales que también integran ese cuerpo. Los fiscales, sostuvo Bongianino, consideran que los plazos deben recorrer todo el proceso penal y no solo la instrucción.

A partir de allí se tensó la situación entre jueces y fiscales a tal punto que estos últimos en gran número renunciaron al Colegio de Magistrados al considerar que no los representa.

El enfrentamiento entre los funcionarios causó conmoción en el seno de la comisión que está integrada por representantes del Superior Tribunal de Justicia, del Poder Legislativo, del Ministerio Público Fiscal, del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de La Pampa, del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de La Pampa y de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa.

Plazos a todo

Cuando parecía que lo irreductible de las posiciones podía hacer peligrar el consenso que se busca dentro de la comisión para elevar a la Cámara de Diputados un proyecto en el que todos los actores intervinientes estuvieran de acuerdo, en las últimas horas se supo que se habría arribado a un principio de acuerdo.

Ese acuerdo, se afirma, sería el de imponer plazos a todas las etapas del proceso, incluidos los jueces. Más aún, el acuerdo en el que se estaría trabajando ahora en la comisión apuntaría a ponerle plazos al proceso penal en su conjunto. Esto es, un proceso penal no podrá exceder determinado plazo que se va a fijar por ley, so pena de declararse nulo todo el proceso.

La comisión incluirá en su propuesta de emplazamiento a todo el proceso penal, a la fecha de los juicios, al Tribunal de Impugnación Penal y al propio Superior Tribunal de Justicia.

Los representantes del Poder Ejecutivo, del Superior Tribunal, de la Universidad y del Ministerio Público Fiscal, en principio serían los impulsores de estos cambios que, se busca, agilice los procesos penales. Pese a su posición inicial, los representantes del Colegio de Magistrados y del Colegio de Abogados no se opondrían.