VIDEOS
Martes, 14 de noviembre del 2017
Ministros de provincias pedirán aumento de la AUH
La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, ofició de anfitriona en la sede de Casa de La Pampa, en CABA, de la liga de ministros de esas carteras, que conforman varias provincias. Van a reiterar un pedido de audiencia con la ministra nacional Carolina Stanley para abordar la conducción en la mesa de Emergencia Social y exigirán suba de la asignación universal por hijo.

La Liga de Ministros de Desarrollo Social, que acompaña a la Liga de Gobernadores Peronistas, realizó su segundo encuentro con la presencia de representantes de nueve provincias.

En el encuentro se analizaron diversas cuestiones, como un nuevo pedido de audiencia a la ministra nacional, Carolina Stanley, y un temario a tratar en el próximo encuentro que se realizará en Tucumán el 27 de noviembre, cuyos principales puntos serán: un aumento que garantice la seguridad alimentaria, incrementos en los montos de la Asignación Universal por Hijo, empleabilidad en jóvenes y mujeres, pensiones nacionales y Ley de Emergencia Social.

El ministro tucumano Gabriel Yedlin aseguró que la ministra Carolina Stanley no los pudo recibir como habían solicitado en la primera reunión, ni tampoco convocó al Consejo Federal, por lo que resolvieron pedir una nueva audiencia.

Y agregó que la Liga se está fortaleciendo: "Hay una necesidad de los ministros de tener un espacio para generar políticas públicas de manera federal".

"Queremos tener un espacio en la conducción de la Ley de Emergencia Social y que nos informen de las modificaciones en el área de discapacidad y políticas alimentarias, porque vemos que las dificultades de gestión son similares en nuestras provincias", explicó el funcionario tucumano.

Expectativas

La ministra de La Pampa, Fernanda Alonso, transmitió su agradecimiento a los ministros por la presencia en Casa de La Pampa. "Estamos expectantes por el encuentro que se realizará en Tucumán donde seguiremos trabajando en distintos temas", afirmó.

A su vez, la titular de la cartera social de Tierra del Fuego, Paula Gargiulo, manifestó que fue un encuentro muy importante. "Acordamos acciones sobre las políticas sociales que nos ocupan como ministros y estamos expectantes de que la ministra Stanley nos de la audiencia".

Participaron también los ministros, Marcela Vessvesian, de Santa Cruz; Daniel Barros, de Catamarca; Griselda Herrera, de La Rioja; Walberto Allende, de San Juan; Luis Precerutti, en representación de la ministra de Entre Ríos y Christian Saade, en representación de la cartera de Salta.

ESCASO PRESUPUESTO EN VIVIENDAS: “ESTAMOS BUSCANDO SOLUCIONES PARA LOS PAMPEANOS QUE ESPERAN UNA CASA”

La gerenta de adjudicaciones del IPAV y diputada electa, Melina Delú, dialogó con Plan B sobre el monto que hay en el presupuesto nacional para viviendas en La Pampa: “tenemos muchísima más necesidad de lo que nos pusieron para ejecutar viviendas”. Destacó que están trabajando junto con el gobernador buscando una alternativa para soluciones habitacionales.

La semana pasada el gobernador Carlos Verna en Dorila se refirió al poco presupuesto para construcción de viviendas del año que viene: “Hay solamente $63.000.000 de crédito, que son 63 casas para toda la provincia”.

Frente a esto la gerenta de adjudicaciones del IPAV dijo que las palabras del gobernador: “Son la pura realidad que nos toca vivir. Tenemos muchísima más necesidad de lo que se nos ha puesto para ejecutar viviendas”.

Resaltó que desde el Instituto: “Estamos evaluando junto con el gobernador alternativas de soluciones habitacionales que todavía hoy día no la tenemos definidas, pero como sabemos que el presupuesto en vivienda será muy poco, hay que empezar a trabajar en pos de buscar soluciones para los pampeanos que están esperando una vivienda”.

-El gobernador señaló que se pensó en cerrar la inscripción de viviendas en el Instituto (IPAV) para no crear una falsa expectativa

-Es complicado porque la necesidad la tenemos relevada y no tenemos el presupuesto nacional como para ejecutar esta necesidad, aun cuando recuerdo que en la entrega en Colonia Barón el año pasado, el secretario de Vivienda asumió un compromiso oral de que ha vivienda terminada, vivienda dada por la Nación para ejecutar, pero nos toca otra realidad. Hemos estado hablando con el gobernador, y por supuesto con Sergio y Ariel también, para ver qué podemos hacer desde el Congreso para conseguir más viviendas.

-¿Me comentabas que buscaban una solución alternativa con el gobernador?

-En Dorila se anunció que se podría reflotar un programa que el ejecutó cuando ingreso al gobierno en el 2003, que es el Provincia y Municipio (PyM) que no está en ejecución en este momento. Hay algo similar que son las soluciones habitacionales de Descentralización, habría que reflotar una operatoria similar a la PyM, no se si la denominaran de la misma forma, todavía está todo muy en pañales, pero si está en la cabeza de quienes dirigen el instituto, los gerentes y el gobernador.

En el PyM el esfuerzo es compartido entre Provincia, el IPAV y la Municipalidad.

-¿Te parece un error del gobierno nacional no priorizar viviendas?

-Es una política que nos toca muy fuerte a la provincia de La Pampa, pero creo que el problema es a nivel nacional de que hay poco presupuesto para vivienda social, ya que el Gobierno Nacional apunta a otro tipo de emprendimiento en cuanto a vivienda como a la asociación público – privada o que la persona que requiera una vivienda acceda a través de un sistema de créditos, pero con la realidad de los salarios de La Pampa, la idiosincrasia y otros temas, no todo el mundo puede acceder a un crédito en los parámetros que lo brindan los bancos hoy en día. Hay un segmento que tiene que estar atendido por esta vivienda social.

-¿También la falta de obras de vivienda afecta al trabajo?

-Es un circulo virtuoso que termina truncado porque si nosotros licitamos obras, las empresas contratan gente para construirlas, está personas empleadas consumen con su salario en su localidad. Todos se benefician el empresario, el empleado y los comercios con el consumo, pero ahora se trunca en mano de obra desocupada, y por lo tanto, baja el consumo en las localidades. Esta es una provincia agroganadera y que después el otro gran generador de pleno empleo es la obra pública.

-¿Cómo se ve el 2018?

-Será un año muy complicado, aunque no está todo dicho, espero que haya el dialogo que todos esperamos como para poder cambiar las perspectivas y darle un futuro distinto a la provincia.