VIDEOS
Miércoles, 6 de diciembre del 2017
Comenzaron las entrevistas con familias de soldados NN en Malvinas
La Secretaría de Derechos Humanos comenzó el martes a la mañana el proceso de entrevistas con familiares de caídos en Malvinas para informarles los resultados de las tareas de identificación de tumbas en el cementerio de Darwin.

“Esto nos demuestra el valor de lo que son políticas de Estado. Esta iniciativa comenzó en la gestión anterior y por distintos motivos no se pudo concretar. Nosotros apuntamos a no abandonar, profundizar” la política de identificación de los cuerpos de soldados en Malvinas, explicó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

El funcionario destacó que la tarea se da en el marco del “cumplimiento de un derecho humanitario” y lo consideró “un ejemplo de diálogo, de armado de equipo”.

“Cuando el interés es bueno para todos los objetivos se logran, destacó Avruj, quien señaló que el presidente Mauricio Macri “está muy orgulloso que Argentina haya dado este paso”.

Forenses

La identificación de los 88 cuerpos se logró sobre la base de analizar 121 tumbas y 122 cuerpos que fueron exhumados en Darwin -de las 230 tumbas que hay en total- y su cotejo con la muestra de ADN que aportaron unas 107 familias que dieron su consentimiento para que el proceso se realizara.

Entre el 20 de junio y el 7 de agosto de este año, un equipo de catorce especialistas forenses -provenientes de Argentina, Australia, Chile, España, México y Reino Unido- procedió a exhumar, analizar, obtener muestras y documentar cada uno de los restos mortales sin identificar enterrados en tumbas marcadas con la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

Familiares

Ahora comenzaron las entrevistas con familiares de los caídos, en esta oportunidad referida a cuatro casos, en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos, en el Archivo Nacional de la Memoria, en el predio de la ex Esma, en el barrio porteño de Núñez.

Avruj precisó que luego viajarán a la provincia de Chaco y a otros puntos del país para entrevistarse con más familias hasta completar todos los casos.

Todo el proceso fue coordinado por el Comité Internacional de la Cruz Roja a partir de un acuerdo del que participaron los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido.

Las conclusiones finales de las tareas fueron entregadas el viernes último a ambos países en un encuentro celebrado en la sede de la CICR en Ginebra, Suiza. (NA)