VIDEOS
Miércoles, 6 de diciembre del 2017
La Pampa ofreció un bono de seis mil pesos a los estatales
El gobierno de La Pampa ofreció en la mañana del martes un bono navideño de seis mil pesos, a pagar en dos cuotas, a los estatales de la provincia, mientras la administración de La Rioja descartó esa posibilidad.

En un escenario donde las administraciones provinciales tomaron diferentes decisiones en ese sentido y no hubo unificación de posturas, La Pampa ofreció en la mañana de este martes a la Intersindical, que nuclea a todos los gremios estatales de la provincia, un bono de seis mil pesos, desdoblado en tres mil en enero e igual suma en febrero próximo.

La oferta se hizo en el marco de la paritaria estatal que llevan adelante gremios estatales y el gobierno de La Pampa, luego de que el mes último pasaran a un cuarto intermedio a la espera de la evolución del índice inflacionario y los precios de la canasta navideña.

Ahora el Gobierno ofreció seis mil pesos y la Intersindical deberá definir la aceptación o no, y si también hay un reclamo de una actualización salarial.

“Una situación compleja”

En tanto en La Rioja, el gobernador Sergio Casas aseguró este lunes que “la situación financiera de la provincia es compleja por la falta de envío de fondos por parte de la Nación, y la prioridad de mi Gobierno son los sueldos y el aguinaldo los empleados”.

Así se mostró en consonancia con la negativa de otras provincias, entre ellas Jujuy y Entre Ríos, que ya habían rechazado la posibilidad de un bono navideño a los estatales, mientras otros distritos siguen negociando ante el reclamo de los gremios de que las ofertas son insuficientes.

En el caso de La Rioja, el gobernador reconoció este martes que “en el Presupuesto Nacional para el año 2018 están comprometidos 300 millones más con respecto los fondos compensatorios que durante este año son 2.500 millones”.

“Pero también hay una realidad que hasta el momento tenemos 0, porque el presupuesto que ha elevado el Ejecutivo al Congreso Nacional así lo dice”, según el mandatario.

“Creo que dentro de las dificultades, este ha sido un año que hemos posibilitado un 32 por ciento de aumento, cosa que no ha hecho ninguna otra provincia. Si bien La Rioja tiene los sueldos más bajos del país, se corresponden al presupuesto”, destacó Casas.

“Está confirmado el pago del medio aguinaldo y los sueldos. Son cosas sagradas. Cuando uno va tomando medidas que son responsables, acordes al presupuesto, lógicamente está contemplado el pago del medio aguinaldo”, afirmó el gobernador riojano finalmente. (Télam)