Novedades
Cortes programados
Guía Telefónica
Servicio Eléctrico
Agua y Saneamiento Urbano
Más Comunicaciones
Transporte
Biblioteca
Enfermería
Gas Envasado
Sepelio

Satisfacción del movimiento cooperativo por la ley de columnas

Marcelo Padrones, vicepresidente de CORPICO y secretario de la FePamCo, sostuvo que desde las cooperativas no ven a las cableras como enemigas pero consideró que era necesario regular el uso de las columnas.



Dirigentes de la Federación Pampeana de Cooperativas mostraron su satisfacción por el resultado de la votación en Diputados que el pasado jueves, luego de un arduo debate, reguló por ley el uso de las columnas. Tras el resultado de la votación, mostraron su satisfacción por el logro obtenido tras años de debate en torno a la reglamentación.


El vicepresidente de CORPICO y secretario de la FePamCo, Marcelo Padrones, estuvo en las gradas de la Cámara de Diputados y, una vez aprobada la ley, señaló a El Diario que “hay mucha satisfacción, son seis años que pasaron de la resolución del 2012 que puso en estado de alerta a las cooperativas por el tema de la propiedad de las columnas, por eso empezamos a discutir y ese debate llevó seis años”.

Padrones analizó que “cuando se empezó a entender que el tema de la propiedad no era el eje, sino que había que regular el uso de las columnas, y que somos las cooperativas las que nos hacemos cargo de reparar o cambiar una columna cuando se rompe, y que había que regular el tema de quién se cuelga y quién trabaja sobre ellas, ahí se comenzó a trabajar de lleno en la ley”.


Y agregó que “se concretó el jueves con esta ley que se aprobó a propuesta del Ejecutivo y debatida en FePamCo, donde se pudieron hacer sugerencias y algunos cambios. Finalmente se aprobó y ahora esperamos avanzar en la implementación”.


El dirigente de la FePamCo remarcó también que “quien hizo la resolución fue el Gobierno Provincial anterior, del mismo color político que el actual, pero todo cambió cuando el gobernador Verna en uno de sus primeros anuncios que hace dijo que el sector cooperativo es el aliado estratégico. A partir de ahí llevó un tiempo resolver el tema, pero se hizo y se aprobó como ley”.


Sobre el debate que tuvo lugar en Diputados, Padrones explicó que “se vio que el grupo de diputados radicales, que en su momento también plantearon que las columnas son de las cooperativas, propusieron algunas modificaciones a las que les dieron lugar. Después los legisladores del PRO fueron claramente los más cuestionadores, no hubo acuerdo con ellos y votaron en contra”.


Y consideró al respecto que “claramente no son lo mismo los grandes monopolios de comunicaciones que las pequeñas cableras de la provincia de La Pampa, pero tiene que haber un reglamento y hay un canon que es el que necesita la cooperativa para salir hecha y cuidar la columna, y en esto no hacemos distinción entre una multinacional y una cablera, es un valor que es para todos igual”.


El consejero de CORPICO señaló también que “los diputados del PRO bregaban para que tuvieran algún beneficio las cableras pampeanas, nosotros entendíamos que como estaba redactada la ley estaba bien, pero esto no quita que los legisladores vean otro mecanismo para beneficiar a las empresas que son de La Pampa, y si encuentran algún otro beneficio para estas empresas bienvenido sea”.


Padrones aclaró también sobre el canon que ahora las cooperativas cobrarán por el uso que “claramente esta ley no las va a ahogar económicamente, ni van a tener que cerrar fuentes de trabajo en las cableras y tampoco nosotros las vemos como enemigos. Simplemente pretendíamos regular el uso de las columnas”.


E insistió para finalizar en que “sí quedó el compromiso de poder reglamentar algunas cuestiones más adelante sobre cuestionamientos que hicieron legisladores de la oposición, los diputados del oficialismo adelantaron que hay temas que se evaluarán el año que viene, algo que vemos saludable siempre y cuando inviten a las cooperativas a través de FePamCo para que demos nuestra opinión”.

Seguinos