Novedades

Un plenario de Fepamco aprobó el proyecto sobre columnas

Las cooperativas de servicios públicos enroladas en la Fepamco aprobaron la letra del proyecto de ley sobre la propiedad de las columnas y el uso de su espacio ocioso y sólo harán al gobernador Carlos Verna algunas “sugerencias” que no entorpecerán, sean aceptadas o desechadas, la presentación ante la Cámara de Diputados.

En reunión plenaria celebrada ayer en la sede de esta ciudad, dos tercios de las cooperativas enroladas en la Federación debatieron primero y votaron luego y mas tarde decidieron el texto de una nota que en estas horas elevarán al titular del PE bendiciendo el proyecto que, esperan, este remita a la Legislatura. Desde ambos lados aguardan que pueda ser ley antes del final del presente período de sesiones ordinarias.



Tras dos semanas de análisis en cada entidad, ayer el debate presentó algunas sugerencias, con detalles más de forma que de fondo, sobre el texto enviado por Casa de Gobierno. Coincidieron, sin embargo, en que si esas sugerencias son aceptadas permitirán “enriquecer” el texto pero que si son desechadas por el gobernador no cambiará la posición de aprobación de las entidades interesadas.

Sobre un total de treinta cooperativas afiliadas, veintiuna tomaron participación en el plenario de ayer y luego de varios días en el que las entidades leyeron el proyecto del PE, se produjo el debate.

Estuvieron representadas las cooperativas de Arata (Cosepar), Caleufú (Cosercal), Ingeniero Luiggi (Copeospil), Rancul (Cospral), Winifreda (CEW), Bernasconi (Colsop), Quemú Quemú (Cosypro), de Electricidad de Realicó (CER), Eduardo Castex (Cospec), 25 de Mayo (Coospu), Santa Rosa (CPE), General San Martín (Cosop), Guatraché (Cosegu), Intendente Alvear (Coseria), Rolón, General Pico (Corpico), Doblas (Cosedo), Alpachiri, Colonia Barón, General Acha (Cosega) y Victorica (Cevic).

La intención, tanto del Ejecutivo como de las cooperativas nucleadas en Fepamco de que el tema se cierre en forma definitiva con la sanción de esta ley en este mismo período ordinario de sesiones choca contra el tiempo que, precisamente, resta para el final del mismo.

Tras el plenario, el Consejo de Administración quedó reunido en la sede de la calle Oliver y recibió al subsecretario de Cooperativas, Claudio Gordillo, el funcionario que durante todo este tiempo de negociaciones resultó el interlocutor entre las cooperativas y el gobierno. Allí fue informado del resultado del plenario y se le transmitió que la comunicación oficial estará hoy en manos del mandatario.

Además, el Consejo tocó otros temas, entre ellos la situación salarial del sector y una inminente reunión con los paritarios de Luz y Fuerza para retomar el tema salarial. Se está por cumplir el plazo en que se pactó el último incremento y, cláusula de revisión mediante, establecer un nuevo acuerdo.


Seguinos