Novedades
Cortes programados
Guía Telefónica
Servicio Eléctrico
Agua y Saneamiento Urbano
Más Comunicaciones
Transporte
Biblioteca
Enfermería
Gas Envasado
Sepelio

Cooperativas no cambian la facturación y reclaman participación

Por el momento, las cooperativas de servicios públicos enroladas en la Federación Pampeana no modificarán su facturación y aguardarán los resultados de las gestiones que el cooperativismo todo hace a nivel nacional y desde Cooperar, la Confederación que las nuclea en todo el país.

Mientras tanto, seguirán bajo el amparo de la resolución de la Administración Provincial de Energía que avala la actual facturación y ante la ausencia aún de notificaciones del Inaes al órgano local de contralor (la Subsecretaría de Cooperativas) y la propia Administración Provincial de Energía, cuyo titular, Gonzalo Marcos, estuvo ayer en la reunión de Fepamco.

El consejo de la entidad se reunió ayer y anunció que pagarán “de acuerdo a las posibilidades de cada cooperativa”, el monto dispuesto por el gobierno nacional para todos los trabajadores no estatales del país

Tras la reunión, el presidente Carlos Santarossa consideró que a pesar de la importancia que desde la política se da a las cooperativas “no tenemos en esos ámbitos dirigentes que defiendan al sector”.

“Generalmente ni nos consultan a la hora de tomar decisiones”, lanzó en momentos en que en todo el arco político se definen candidaturas y espacios.



Espera

“Decidimos esperar, la realidad es que si bien la resolución del Inaes menciona fecha, ni nosotros ni los organismos de contralor contamos con una notificación oficial”, respondió el dirigente sobre lo hablado ayer en el seno del consejo de la Federación. Hay un pedido de reunión con el organismo nacional, “pedida por todas las federaciones tras la reunión de esta semana en Cooperar donde todos mostraron que están en desacuerdo”, agregó.

“En los lugares donde se toman determinaciones, tanto legislativas como en los ejecutivos, no hay gente que sepa de cooperativismo”, por lo que reclamó que “desde nuestro sector tendríamos que tener gente que nos represente en esos lugares”.

En el caso de La Pampa, “donde dicen que somos tan importantes, entendemos que podemos sumar” y argumentó que “prestamos todos los servicios, abarcamos todo el territorio y tenemos una mirada social tal vez distinta a la de los políticos”.

Sostuvo que desde el sector “estamos convencidos de que debemos ser parte del diseño de las políticas públicas y eso se da a través de la presencia de cooperativistas entre los legisladores y los funcionarios”. Aclaró que “eso no significa mezclar la política en las cooperativas. Debe darse desde la participación de los cooperativistas en su lugar, llevando la bandera del cooperativismo”.

Recalcó que “de ese modo no nos vamos a desayunar con leyes o disposiciones, como esta de Inaes, donde se nos imponen cosas sin habernos consultado” y reiteró que “dicen de nuestra importancia pero no siempre nos tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones”.



Reunión

La reunión de ayer del Consejo de Administración de Fepamco incluyó otros temas y la participación del administrador de energía, Gonzalo Marcos. “Tenemos un diálogo fluido y como tenemos una disposición de APE respecto de la facturación hablamos sobre eso. Creemos que bajo ese instrumento hoy estamos amparados en nuestro sistema de facturación que le permite a todos saber qué pagan y es muy transparente”, dijo el presidente.

Se abordó también el tema salarial y el decreto nacional que impone un “bono” de cinco mil pesos a los trabajadores no estatales. Las cooperativas decidieron “acompañar” este beneficio para sus trabajadores. “Nosotros estamos vinculados a varios gremios, algunos todavía con paritarias abiertas y con resoluciones distintas según el caso. Pero nuestra voluntad es pagar el bono, probablemente en la forma desdoblada que proponen y también de acuerdo a las posibilidades de cada cooperativa”, puntualizó.

Fepamco volverá a reunirse con el sector de energía (Luz y Fuerza), el 9 de enero, teniendo en cuenta que el acuerdo actual vence en el mes de marzo.

“Hay que pasar el verano”

“El año pasado tuvimos picos altísimos de consumo y en el límite de la capacidad. Veremos este verano, pensamos que con los altos costos tarifarios y la retracción que se viene dando lo pasaremos sin problemas de provisión”, respondió Carlos Santarossa sobre el verano que asoma.

La consulta tiene que ver con la inconclusa obra de duplicación de la potencia que entrega la subestación ubicada en cercanías de Macachín. El gobierno nacional tenía previsto primero para marzo de este año el recambio del transformador principal, luego pasó para septiembre-octubre y ahora sueñan con que sea el año próximo.

“Las cooperativas dependemos de esa provisión, a través de APE, y ponemos la cara ante los usuarios cuando hay problemas. Este verano tendremos que pasarlo en estas condiciones, al límite y esperando que esa retracción se mantenga, pero no hay garantías. Esta obra la tendríamos que tener desde hace dos años, pero el gobierno de Macri no ha respondido”, explicó el titular de Fepamco.

Seguinos