servicio sepelios

descripción del servicio

Los Servicios Sociales de nuestra Cooperativa, nacen en el año 1985 cuando la Asamblea Extraordinaria del 22 de febrero aprobó la incorporación de las prestaciones. El mismo consta de Sepelios y Enfermería.

Respecto al primero, es importante mencionar que la idea de asumir la responsabilidad de ésta prestación comenzó a gestarse a principios de 1984, tras advertir y sopesar el apremio que al respecto existía en el seno social.

Tanto el Servicio de Sepelios como el de Enfermería asumen desde sus inicios la modalidad de la adhesión voluntaria del asociado al sistema de financiamiento colectivo.

La iniciativa, aprobada por los delegados, fue rubricada además por la adhesión de las asociaciones de fomento de los barrios Frank Allan, El Molino, San Etelvino, la Confederación General del Trabajo, docentes, el gremio ferroviario La Fraternidad, el dentro de Jubilados y la Asociación Bancaria, entre otras expresiones institucionales de nuestra ciudad.

La prestación, actuó de inmediato como regulador del precio del mercado y tuvo un fuerte y rápido crecimiento, lo que determinó un progresivo mejoramiento con la incorporación de unidades, el acondicionamiento de edificios, la construcción de oficinas específicas que funcionaron en calle 19 entre 28 y 30 y la ampliación de la necrópolis local.

Al respecto, CORPICO resolvió en 1986, mediante Asamblea, iniciar la construcción de más de un centenar de nichos, número que a posteriori fue ampliado en varias oportunidades. Los mismos pasaron luego la administración a la órbita municipal.

Con el correr de los años, fue menester considerar la posibilidad de construir un edificio destinado a albergar el servicio, con la intención de mejorar la calidad de la prestación de modo de brindar a los asociados un servicio acorde a los requerimientos y las necesidades de la ciudad, por lo que en el año 2006, se puso a consideración de los delegados la posibilidad de adquirir un terreno. Una vez concretado este paso, y luego de realizar el concurso de proyectos correspondiente, la obra comenzó a desandar sus primeros pasos durante el año 2008.

Finalmente, en octubre del año 2010 fueron habilitadas las nuevas Salas Velatorias de nuestra Cooperativa en calle 129 esquina 18. El edificio, de más de 700 m2, cuenta con un sector destinado a la administración, 6 salas velatorias, sala de estar general y para cada capilla, depósito y otras dependencias. Quedó previsto además, una segunda fase que incluirá a futuro, de ser necesarias, la construcción de 2 salas más.