servicio transporte urbano de pasajeros

descripción del servicio

El 6 de enero del 2010, CORPICO suscribe un convenio con el Municipio local en el que se establecen las pautas del Servicio. Los puntos más salientes del mismo estipulan que:

• La concesión será por un lapso de 5 años prorrogable por otros 5.

• El monto de las tarifas será determinado por la Municipalidad con autorización del Concejo Deliberante.

• La Cooperativa deberá prestar el servicio bajo pautas de continuidad, regularidad, uniformidad y eficiencia.

• La Municipalidad conserva el poder de policía sobre la prestación.

• El Municipio dispondrá refugios y carteles indicadores de paradas.

• Los recorridos estarán ajustados a las necesidades de los usuarios, priorizando los barrios de mayor concentración: el Hospital Gobernador Centeno, la Terminal de Ómnibus, y los establecimientos educativos de la ciudad

Se estudió y estableció una tarifa técnico teórica, acordando además que, para iniciar el servicio, CORPICO pondría a disposición de los usuarios tres tipos de boletos con cargo: el común, el de transferencia y el escolar, y un boleto sin cargo para las personas con capacidades diferentes, haciéndose cargo el municipio, de las diferencias, de modo de garantizar el equilibrio económico del servicio para que el mismo no implique pérdidas para la Cooperativa.

Es menester indicar que la mencionada tarifa técnico teórica tomó como ecuación de equilibrio los 2.200 boletos diarios, cifra que si bien no se alcanza, no está muy lejana según la proyección de crecimiento del Servicio.

Para concretar la puesta en marcha de la prestación CORPICO procedió a la compra de cinco unidades MB 1418 modelo 2006 carrocería Tronador Urbano. Los coches poseen doble puerta, sistema de calefacción, gran espacio interior para permitir el uso confortable de los pasajeros. Ya en el curso del año 2011, se adquiere una nueva unidad de similares características.

El Servicio cuenta con 2 recorridos, línea 1 y 2, en forma de ocho que determinan un trébol de cuatro hojas sobre la ciudad cubriendo el 95% del radio urbano, lo que permite circuitos ajustados a las necesidades de los usuarios, con paradas de las dos líneas en el Hospital Gobernador, la Terminal de Ómnibus y según la línea, en unos u otros establecimientos educativos. El nudo de transferencia en el que convergen ambos recorridos está ubicado en la estación de ferrocarril, es decir en calle 19 a la altura del cruce con la 20, donde además se encuentra la oficina de atención al público. Las líneas tienen una frecuencia de dos veces por hora, con paradas cada 4 cuadras.