Novedades
Asset 11
Cortes programados
Guía Telefónica
Servicio Eléctrico
Agua y Saneamiento Urbano
Más Comunicaciones
Transporte
Biblioteca
Enfermería
Gas Envasado
Sepelio

Corpico no cortara servicios durante el aislamiento

Ninguno de los servicios que presta la cooperativa Corpico a la comunidad será cortado, en las próximas semanas, por falta de pago. El compromiso con la comunidad se mantiene, afirmo el presidente de Corpico Marcelo Padrones en dialogo con La Reforma. En simultáneo, crece la inquietud entre los dirigentes de las entidades de economía solidaria de toda la provincia ante el derrumbe de la recaudación por el aislamiento obligatorio de la población. Los sueldos de marzo pudieron ser pagados “contando las monedas y con mucho esfuerzo” pero “no están en condiciones de hacerlo con los sueldos de abril”, alertó el presidente de la cooperativa piquense, Marcelo Padrones.

 “La cooperativa adhirió en forma unánime a la aplicación de todas las medidas propias de la cuarentena. Ya antes del primer discurso del Presidente de la Nación para anunciar las restricciones, habíamos tomado medidas con algunos trabajadores. Después del anuncio oficial, la cooperativa permaneció cerrada, y así continúa, para la atención al público. Pero se mantienen las guardias mínimas esenciales para mantener la prestación de los servicios básicos para la población”, informó Padrones.

El diagrama de emergencia se completa con la disponibilidad “de los números de teléfonos de cada servicio para ir resolviendo los problemas que aparezcan, siempre y cuando el personal no tenga que ingresar a las casas. Por ejemplo, si hay un problema con Internet el personal puede verificar todo lo exterior, pero no entrar a revisar en los domicilios”, amplió el consejero cooperativo.

Pagos y cortes

A partir de la situación excepcional que plantea la veda en la atención al público, “las cajas para el pago no funcionan y los distintos trámites administrativos que la gente hacía en nuestra sede, ahora no se pueden realizar”, puntualizó.

Luego remarcó que “actualmente la cooperativa no le corta el servicio, ningún servicio, a nadie por falta de pago. Ya en la semana anterior a la cuarentena habíamos dejado de hacerlo. Los pagos pueden hacerse por las redes habilitadas, Home banking, Pampapagos, Pago Fácil, Rapi Pago, etcétera. Están habilitadas incluso las facturas atrasadas. Lo que no se puede hacer es pedir una factura atrasada si el usuario la perdió, por ejemplo. En ese caso puede pagar la última que tenga y luego, cuando se reanude la atención al público, pagar la anterior”, continuó explicando el presidente de Corpico.

Además de esas posibilidades que ofrece, la cooperativa también definió el envío de facturas a través de correos electrónicos. “Y hay un grupo de vecinos que no tienen correo electrónico o no tienen acceso a él, a quienes se les llevarán las últimas facturas a partir del próximo lunes. En todos los casos, la última facturación no tiene vencimiento para el día 8 (ayer) sino que fue prorrogado hasta el día 23 de abril. Hasta hoy la cuarentena termina el día 13. Si continúa se verá si siguen las cajas cerradas y posponemos la fecha de vencimiento”, anticipó Padrones.

Preocupación

En varios momentos de la entrevista telefónica con La Reforma, el dirigente cooperativo insistió en remarcar lo incierto de la situación y el potencial de variación de las informaciones relacionadas con todas las actividades. “Hasta hoy (por ayer) a las 6 de la tarde, la situación es esta. Pero todo puede cambiar. Ayer los gobernadores de provincias, entre ellos el nuestro, Sergio Zilliotto, se comunicaron con el Presidente y consideraron posibilidades de flexibilizar un poco algunas cosas. Ayer (por el martes) me comuniqué con el ministro (de Gobierno) Bensusán y planteé la inquietud de las cooperativas de La Pampa por nuestra extrema necesidad de hacernos de dinero para poder pagar los sueldos de abril”, advirtió.

Reconoció Marcelo Padrones que los sueldos del personal cooperativo correspondiente a marzo pudo ser pagado por las entidades pampeanas “contando las monedas y con mucho esfuerzo” pero “no están en condiciones de hacerlo con los sueldos de abril”, alertó. “Con muy poca cobranza, con las puertas cerradas y aún así con la cooperativa funcionando, se nos hace casi imposible no solo pagar los sueldos sino también otras obligaciones que llegan a fin de mes. Esto se lo transmití al ministro y le pedí que se considere la posibilidad de abrir las cajas, por supuesto con muchos cuidados y medidas de prevención para evitar que se aglomere la gente”, planteó.

“Todo eso está por verse, esperamos la respuesta de la gobernación para saber a qué nos habilitarán y cómo podríamos hacerlo”, señaló.

Noticias Relacionadas

Seguinos