Novedades
Asset 11
Cortes programados
Guía Telefónica
Servicio Eléctrico
Agua y Saneamiento Urbano
Más Comunicaciones
Transporte
Biblioteca
Enfermería
Gas Envasado
Sepelio

Tarifas: seis meses después, el estudio está "en veremos"

"Nosotros, como todas las cooperativas de la provincia, estamos esperando el resultado del estudio que se le encargó a la Universidad de La Pampa", dijo el presidente de la cooperativa de Colonia Barón, Pedro Ruiz, que todavía tendrá esperar, y mucho, por el eventual resultado de esa investigación.

A seis meses de la primera reunión entre autoridades de la UNLPam, la Secretaría de Energía y la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos, Fepamco, el próximo 24 se reunirán las partes y estiman podrían avanzar en la metodología de trabajo y el precio que la consultora de la casa de estudios pasó "en borrador" al Estado y a las entidades distribuidoras.

"Hoy, luego del último aumento dispuesto en dos tramos, más los subsidios, podríamos decir que estamos empatados, pero en breve se vienen las paritarias y otra vez entramos en quebranto", dijo el dirigente de Barón en una nota de rutina en la que desde su cooperativa hizo un panorama "que es igual en todas. No lloramos, pero es la realidad que tenemos", aseguró.

El cierre del año pasado fue tranquilo y las cooperativas se encargaron de recalcar que en la última discusión tarifaria hubo mejor diálogo y una postura más flexible de la Secretaría de Energía, que antes había impuesto un número de aumento que no conformó en nada al sector. Acordaron números para cerrar 2021 y el primer semestre del año en curso, aunque de por medio están las negociaciones salariales, uno de los más influyentes componentes de los gastos de gestión de las cooperativas.

Ayer, Damián Araya, uno de los referentes de la consultora de la Universidad de La Pampa, confirmó a LA ARENA que las partes volverán a juntarse el 24 de este mes.

"En diciembre le pasamos un borrador con nuestra propuesta de estudio y con el costo que tendrá y recién ahora se fijó para el 24 una reunión donde esperamos que nos hagan una devolución y eventualmente avanzar", informó Araya.

Fuentes oficiales y del mundo de las cooperativas confirmaron la información y agregaron que "ya hubo algún encuentro" entre los sectores para opinar y buscar una posición conjunta. Dejaron trascender que, de aceptarse, el tiempo propuesto es largo. Comprenden lo dificultoso de la materia, pero especialmente las cooperativas hicieron sentir su desazón. Como lo mencionó Ruiz, si no logran consenso con el Estado, las entidades reflejan esos atrasos en los quebrantos que los balances presentan.

El gran punto.

A mediados del año pasado, el gran punto de la discusión fue el retraso, o no, que las tarifas sufrieron en lo previo, ya con la pandemia en curso, congeladas y además acompañadas por la orden de no cortar el servicio a nadie ante la mora.

Ese reclamo no fue oído y surgió la iniciativa de pedir un estudio del sistema tarifario a un tercero. En agosto del año pasado, el entonces rector Oscar Alpa recibió a funcionarios y cooperativistas, que le hicieron el pedido. Hoy, a casi 6 meses de aquel 21 del mes de los vientos, volverán a reunirse para empezar a resolver si siguen por ese camino.

Siguiendo con el ejemplo de la cooperativa de Colonia Barón, que en diciembre hizo dos asambleas para tratar los balances de 2019 y 2020, "en los dos hubo quebranto en energía. En el primero fue menor, pero en el ejercicio del primer año de la pandemia, con las tarifas congeladas y los socios sin venir a pagar porque no se les podía cortar, las cosas de multiplicaron para mal", dijo Ruiz al respecto.

Lo que viene.

El futuro cercano, se podría afirmar que lo que resta de este año, será en la relación de las cooperativas con la Secretaría de Energía, como hasta ahora.

Si hay vía libre para el estudio, la primera parte -como dice el borrador- tendrá casi un año de tardanza en tener resultados. Por lo tanto, lo que viene es un mano a mano habitual, cercano por la proximidad de las paritarias.

En medio, todavía hay expectativas por las medidas que pueda tomar el Estado nacional respecto de las tarifas eléctricas y los subsidios. Hoy, lo concreto, es que lo que se pidió hace seis meses aún no arrancó. Y un eventual resultado queda muy lejos.

Seguinos