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La eliminación de la tarifa social afectará a 30 mil usuarios en La Pampa

Luis Usero es el gerente del Servicio Eléctrico y Alumbrado Público de la CPE de Santa Rosa y habló con Radio Noticias sobre lo que se avecina en el corto plazo en materia de tarifazos en la energía eléctrica y la eliminación de la Tarifa Social. En la CPE hay 12.300 usuarios afectados, mientras que a nivel provincial se calcula que son unos 30 mil quienes perderán el beneficio de la Tarifa Social.

“Era algo que ya se conocía al momento que el gobierno nacional elaboró el presupuesto, donde se hablaba de la disminución de los subsidios y uno de los puntos del proyecto era la transferencia de la Tarifa Social a las Provincias. Algo se sabía, que después se confirmó.



En el caso del Estado pampeano no se sabe qué pasará aunque se han escuchado declaraciones oficiales de que si había dificultades para el pago de la energía por parte de una franja de la población, la Provincia iba a analizar una asistencia de acuerdo a programas existentes”, explicó el gerente de la CPE.

-¿Y esto cómo podría afectar a las cooperativas?

-El impacto es que la Tarifa Social no sigue y el asociado verá incrementarse su factura. Y hacia el interior de las cooperativas la dificultad para cumplir en término con el pago del servicio.

– ¿Cómo cerraron 2018 las cooperativas eléctricas?

– Algunos intendentes dicen que cada vez son más los vecinos que concurren a lograr una asistencia para el pago de los servicios. Además, se ve un empeoramiento de la calidad de vida de los asociados, porque los consumos siguen disminuyendo. Hay una pendiente negativa de consumo de energía que mes a mes se consolida. Con los consumos del periodo 11, que vence en enero, nos confirma la retracción de la demanda en todas las categorías.


Prieto “Llama la atención la insensibilidad de Nación”

Prieto también se refirió al nuevo tarifazo energético, y a la supresión de la tarifa social del servicio eléctrico. En este sentido, dijo que esto afectará a unos 6.000 asociados de la Corpico, que representan el 20 por ciento.

Estamos en presencia de un nuevo tarifazo, que es una decisión que toma Nación y baja el cuadro tarifario a las provincias. Nosotros somos el último eslabón de la cadena y trasladamos los precios y el asociado los tiene que pagar y los sufre. No sabemos cual será el impacto que va a tener en La Pampa, porque no está todavía el nuevo cuadro tarifario, pero siempre ha sido superior en el interior de lo que se anuncia para Edenor y Edesur. El porcentaje que se ha publicado para esas distribuidoras, ha sido inferior de lo que después ha sido en La Pampa”, señaló.

Además no va a existir más la tarifa social, lo cual tiene un impacto en el 20 por ciento de los asociados de la cooperativa. Un total de 6.000 asociados eran beneficiarios de la tarifa social y tenían un ahorro de 300 pesos, que no lo van a tener más”, indicó.



Desde la Corpico –agregó el entrevistado– siempre tratamos de resolver los casos puntuales de los asociados que vienen más complicados con el pago de la factura. Siempre se busca que el corte del servicio sea lo último, por eso al vecino se lo atiende, se le da plazos, planes de pago y en los casos más complejos se los atiende con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia o con la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, en busca de la solución para que pueda mantener este servicio tan esencial”.

Caída de postes y cables

El directivo de la Corpico, además, dio cuenta de los trabajos a los que se tuvo que abocar el personal para salvar los inconvenientes que generó en la ciudad el fuerte temporal del fin de semana. Las intensas ráfagas de viento provocaron caída de árboles y de cables, además de cortes de luz y del servicio de televisión e Internet.

Tuvimos dos tormentas con fuertes vientos en muy pocos días y cuando terminábamos de reparar los problemas de la primera, vino la segunda y eso complicó todo. En total hubo más de mil reclamos el sábado, y se buscó resolver los problemas generales como la caída de postes y de cables cortados”, aseguró el entrevistado.

Luego se abocaron a resolver los reclamos puntuales que habíamos tenido de los asociados que estaban sin energía. Además tuvimos muchos reclamos por el Triple Play (Servicio de Telecomunicaciones), que se están resolviendo, agregó.

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