Novedades
Asset 11
Cortes programados
Guía Telefónica
Servicio Eléctrico
Agua y Saneamiento Urbano
Más Comunicaciones
Transporte
Biblioteca
Enfermería
Gas Envasado
Sepelio

La Mesa Solidaria Pampeana en acción

La Mesa Solidaria Pampeana es un grupo integrado por diferentes instituciones, asociaciones y grupos como por ejemplo Red Solidaria, Pampa Solidaria, Pampa Ayuda, Lazos Familiares, Patitas Felices, Veteranos de Malvinas, Bomberos Voluntarios, Jóvenes Solidarios de Corpico, entre otros. Allí se trabajan con casos particulares de necesidades que muchas veces el Estado no llega a cubrir.

La Reforma dialogó con Pablo Enseñat, uno de los voceros y representantes de este grupo que funciona en forma de ‘red’ aglutinando otros grupos más pequeños que tienen distintas funciones de ayuda en la sociedad. En este sentido, el entrevistado comentó que también Ayuda Aborigen Catriló, la Agrupación H.I.J.O.S, el Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura, Los Materos, Campito Centenario Solidario, Corpico, y otros más forman parte de la tarea solidaria de ayudar todos los días a quienes más lo necesitan.

El grupo se maneja a través de la difusión de casos a través de la red social Facebook, donde su página es Mesa Solidaria Pampeana o bien un grupo de Whatsapp donde todo el tiempo están llegando casos particulares, muchas veces de familias a las que se les incendió la casa, o sufrieron algún hecho que los dejó sin sus pertenencias.

Acerca de la decisión de formar la mesa solidaria dijo que “esto surgió para hacer una especie de ‘expo solidaridad’, es decir, que las agrupaciones de Pico muestren lo que hacen y que la gente se acercara a ellas. Hemos hecho charlas con los más chicos sobre el Atuel y ahí fue cuando pensamos en unificar la ayuda. Se fue dando de a poco hasta que quedó en lo que es ahora. Todas las agrupaciones también trabajan de forma individual, cada uno hace lo suyo”.

Por último hizo hincapié en la falta de participación que observa en la sociedad “Hay colaboración, mucho pero falta involucrarse más. Las agrupaciones, que son aproximadamente 15 tienen mucho trabajo. En los merenderos hay mucha gente trabajando pero se necesita más. Mucha gente tiene el comedor en su propia casa”. Por último recordó que está la página de Facebook (mencionada más arriba) donde los vecinos pueden conocer la mecánica del grupo e identificar otros grupos de ayuda solidaria en esta localidad y en la provincia.

Seguinos