El cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades. Es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar solidariamente para lograr el bien común.
Este movimiento, que surgió a fines del siglo XIX en Europa, reúne en la actualidad a más de 800 millones de personas o asociados en todo el mundo y es una fuente de más de 100 millones de puestos de trabajo a nivel mundial.
COLOR AMARILLO
Simboliza el sol, fuente de energía, calor y vida
EL CIRCULO
Representa la unión y la universalidad del movimiento cooperativo
LOS PINOS
Significan la hermandad, la constancia y la solidaridad. Son dos para simbolizar que se necesita más de uno para que exista la cooperación
Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser socio, sin discriminación de género, social, racial, política o religiosa.
Son organizaciones democráticas controladas por sus miembros, quienes participan activamente en la fijación de sus políticas y la toma de decisiones.
Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa.
Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua controladas por sus miembros
Brindan educación y capacitación a sus miembros, los representantes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas.
Trabajan para el desarrollo sostenible de sus comunidades.
Las cooperativas fortalecen el movimiento cooperativo trabajando conjuntamente.
Simboliza la unidad.
Representa la libertad.
Representa la universalidad.
Simboliza la democracia.
Representa la justicia.
Alude a la economía.
Representa la difusión.