Corpico se hizo cargo del servicio a partir de 1995.
Además del tanque principal hay 5 sistemas con sus propias perforaciones, cisternas y tanques elevados, que abastecen a los barrios Malvinas, Rucci IV, Indios Ranqueles, Don Bosco y Plan Federal.
Junto a la cisterna principal, se encuentra la sala de bombas en la que están los tableros eléctricos y cuatro bombas elevadoras comandadas por sensores. El tanque elevado posee una capacidad de 500 m3 y una altura de 25 metros.
Los análisis físico-químicos históricos del agua de la zona muestran que se encuentran comprometidos los contenidos de flúor y arsénico, en relación con los parámetros máximos sugeridos por la Organización Mundial de la Salud y adoptado por el Código Alimentario Argentino.
Por eso analizamos la calidad del agua de manera permanente en el laboratorio del servicio y la Administración Provincial del Agua (APA), analiza sistemáticamente todos los pozos de captación y distintos puntos pertenecientes a la red de distribución de la ciudad.
También monitoreamos mensualmente las características físico-químicas y bacteriológicas de los pozos para detectar la necesidad de detenerlos para su recuperación y/o desinfección, en caso que los análisis arrojen resultados que superen los límites exigidos. Eso nos permite obtener una mezcla final de mejor calidad, respetando los parámetros físico-químicos y bacteriológicos establecidos en la Ley Provincial Nº 1027.
En los últimos años se ha sumado la problemática de la presencia de agroquímicos en el agua subterránea como consecuencia de la actividad agropecuaria de la zona, por eso también controlamos estos parámetros en nuestro laboratorio.
Características | Valor | En 10 cuotas |
---|---|---|
Medidor de Agua Potable | 51400,0 | 6707,0 |
Conexión Externa del Servicio de Agua Potable sin caja | 45500,0 | 5774,0 |
Derecho de Conexión de Agua Potable | 95,63 | |
Conexión Externa del Servicio de Agua Potable con caja | 67700,0 | 8834,0 |
Conexión de agua nueva para caja vertical | 67700,0 | 8834,0 |
Si tenés alguna duda, llamanos al 335555 interno 1085 (de lunes viernes de 6 a 12.30), o al 336100 o 335555 interno 1017 (de lunes a viernes de tarde).
otros Servicios:
En los dos casos tenés que traer el valor del derecho de conexión, ese monto no se financia.
Paralelamente, se realizan análisis físico/químicos del agua para particulares que deseen conocer la calidad de las perforaciones en sus domicilios. Este servicio requiere que el interesado realice extracciones de muestras siguiendo las siguientes indicaciones:
2- Se requiere un envase de un litro (de vidrio o plástico), preferentemente de agua mineral o soda.
3- Enjuagar el envase de recolección, unas tres veces, con el agua de la muestra.
4- Llenar el envase con el agua de la muestra hasta completar bien el volumen de capacidad del mismo sin dejar aire en su interior y taparlo herméticamente.
5- Remitir la muestra al laboratorio ubicado en la calle 11 esquina 106, en el horario de 7:00 a 12:30 horas. Si no es posible hacerlo de inmediato, conservarla en la heladera durante un máximo de 96 horas.
6- Rotular la muestra con letra legible, indicando la fecha de extracción y la procedencia de la misma.
2- Cerrar el grifo y, con un hisopo embebido en alcohol o un soplete, quemar (flamear) bien el grifo y su alrededor para eliminar toda posible contaminación. Si el grifo es de plástico, desinfectarlo con un algodón embebido en alcohol.
3- Se requiere un envase estéril de 200 ml, que se puede conseguir en las farmacias, para los análisis clínicos.
4- Tomar el envase estéril (aún cerrado) y acercarlo al grifo. Abrir el grifo de manera que surja una cantidad de agua constante sin fuerza, dejar salir el primer chorro. Destapar el envase y llenarlo con agua sin llegar a la rosca. Taparlo inmediatamente para evitar la contaminación.
5- Remitir la muestra al laboratorio ubicado en la calle 11 esquina 106, de lunes a jueves de 7:00 a 10:00 horas, en un plazo no mayor a 3 horas desde la toma de la misma.
6- Rotular la muestra con letra legible, indicando la fecha y hora de extracción, así como su procedencia.
Es decir que sólo el 2,4% del agua del planeta es dulce y de la misma, está a
nuestro alcance el 0,52%, 1 litro cada 125 de agua existente.
Por eso es importante que tomes conciencia que el agua es un recurso cada
vez más valioso y escaso.
Ayuda controlando:
miento Urbano
Las aguas residuales se originan después del uso en la casa,
las industrias y
las lluvias entre otros. Provienen de:
Desperdicios caseros, por el lavado de ropa, desperdicios de la cocina, de la preparación de alimentos, el lavado de los platos, del baño, etc.
Desechos humanos y animales, que pueden contener organismos perjudiciales para la salud.
Lluvias que al escurrir arrastran arena, hojas, tierra y basura.
Infiltración de agua subterránea.
Desechos industriales, que exigen un tratamiento previo y otras precauciones para su eliminación.
Las aguas residuales son llevadas a través del sistema de desagües cloacales, hasta la Planta de Tratamiento, utilizando las estaciones de bombeo y los pozos de re-bombeo.
Los líquidos cloacales se procesan en la Planta de Tratamiento en la que se eliminan los residuos sólidos, la materia orgánica y los microorganismos patógenos a través de una combinación de procesos y operaciones físicas, químicas y biológicas que tienen como fin eliminar los contaminantes presentes en el agua procedente del uso humano. La Planta está compuesta por un sistema de lagunas anaeróbicas, facultativas y de afino.
zamos las Aguas Tratadas
El principal objetivo del proyecto es mantener las cantidades acumuladas de aguas tratadas en niveles óptimos y en condiciones de calidad aceptables, contribuyendo además a la protección del medio ambiente.
El riego funciona como un tratamiento terciario de las aguas residuales y el suelo interviene como un filtro biológico natural. Esto trae beneficios importantes:
1. Elimina al mismo tiempo los problemas de malos olores y la contaminación
del medio, con el consecuente beneficio ambiental.
2. Pone a disposición de los agricultores grandes cantidades de agua aún en
tiempos de sequía.
3. Permite reducir el uso de fertilizantes por los elementos nutritivos
adicionales
que contienen las aguas residuales, como materia orgánica, nitrógeno, fósforo
y potasio entre otros.
4. Mejora el suelo.
Cada árbol adulto aporta varias contribuciones, absorbe agua, actúa como cortina para mitigar olores, como cortina visual y contribuye en la purificación del aire. Esto redunda no sólo en un beneficio para el sistema de tratamiento, sino también para el medio ambiente. Es por eso que gracias a este proyecto Forestal Agroecológico estamos gestando un gran pulmón verde con miles de árboles, protegiendo los carrizales y la biodiversidad del área.