Novedades
Cortes programados
Guía Telefónica
Servicio Eléctrico
Agua y Saneamiento Urbano
Más Comunicaciones
Transporte
Biblioteca
Enfermería
Gas Envasado
Sepelio

FACE se reunió con el secretario de Energía Gustavo Lopetegui

FACE difundió un comunicado en el que reseña de la reunión mantenida a comienzos de febrero con el Secretario de Estado de Energía, Lic. Gustavo Lopetegui:

La Federación Argentina de Cooperativas Electricidad y Otros Servicios Públicos (FACE) -representada por su presidente, José Álvarez, su secretario, Guillermo Farabello y miembros de la Comisión de Política Energética y Tarifaria: presidente, Ing. Ricardo Airasca; asesor, Ing. Fernando Alonso y coordinador, Omar Zorzenón, respectivamente-, fue recibida por el Secretario de Estado de Energía en el Ministerio de Economía, Lic. Gustavo Lopetegui. Los temas tratados fueron los previstos en el pedido de audiencia oportunamente solicitada.

La reunión giró alrededor de la dificultad que representan para el sector la eliminación de los subsidios en el mercado mayorista de energía y la eliminación de la tarifa social, reflejados en los precios sancionados en la programaron estacional mediante la resolución 336.

Los representes de la federación le manifestaron al Sr. Secretario que las cooperativas apoyaron desde el comienzo la política de eliminación de subsidios y bajo ningún aspecto se alentó el no pago de las facturas. La FACE acompañará a sus cooperativas adheridas en los pedidos que realicen con el objeto de morigerar estos impactos, dado que los nuevos precios impactados en el usuario final aumentan la morosidad y obliga a las cooperativas a financiar por encima de sus posibilidades a sus asociados para evitar que se quiebre la cadena de pagos.

En repuesta, el Sr. Secretario explicó que antes se pagaba solo el 10% del costo en la tarifa, siendo el 90% faltante pagado por todos mediante aportes del Estado, 70% directamente y el 20% restante mediante el no pago de las inversiones. Esto llevó al sistema a pasar de una hora de corte por usuario y por mes, a cinco horas durante la gestión del gobierno anterior. En este momento el sistema está en un promedio de tres horas de corte por usuario y por mes y, mediante el acuerdo de renegociación tarifaria integral vigente con EDENOR Y EDESUR, se espera pasar en cinco años a la meta de una hora de corte.

Con los aumentos anunciados se espera llegar a fin de año con una cobertura del costo total, en generación, transporte y distribución, del orden del 76%, es decir que en cuatro años se tuvo que aumentar casi ocho veces el valor. Probablemente no se tenga que llegar a un aumento del 100% para alcanzar la eliminación de total de los subsidios, ya que las buenas noticias de Vaca Muerta apuntalan a una baja del costo de la generación de energía, con lo cual después de haber pasado de 10% a 76% en tres años, se ve más fácil llegar del 76% al 95% en dos años.

Agregó además que hay que entender que es necesario pagar el costo de los servicios, si no vamos a tener una pésima calidad, y que al no haberlos pagados durante diez años cuesta convencerse y acostumbrase a estos nuevos valores, a lo que hay que sumarle que estamos en plena etapa recesiva. Aunque aclaró que por suerte estamos saliendo de la crisis, la tasa de interés bajo doce puntos y se espera que a partir de marzo/abril comience una mejora sostenida de la economía y además se vislumbra una buena cosecha que irá bajando a los pueblos con el consiguiente aumento de la actividad económica.

A continuación, se le hizo referencia a la programación estacional, donde se sancionan los precios mayoristas, manifestándole la necesaria participación de los agentes y del gobierno para seleccionar adecuados valores de las hipótesis que definen los precios, evitando que los mismos reflejen posiciones dominantes. Esto fue intensamente tratado, ya que se le manifestó que si bien estamos de acuerdo con la eliminación de los subsidios, necesitamos gradualidad y justicia en la misma, ya que los que tenemos contacto con los usuarios y podemos evaluar la capacidad de pago de los mismos somos los distribuidores, y en especial los distribuidores cooperativos, que vemos con gran preocupación el aumento de la morosidad, estando en muchos casos financiando a los asociados por encima de las posibilidades de las cooperativas, para evitar que dejen de pagar las facturas ya que lo peor que nos puede pasar es una generalización de hurto y el fraude que puede llevar al sistema al colapso comercial.

Esta circunstancia de falta de pago en término de nuestros asociados nos lleva a no poder pagar al día al mercado eléctrico mayorista, como lo hacíamos antes y, por lo tanto, lo vamos haciendo en cuotas durante el mes, lo cual al aplicarse una resolución del año 1995 para el cálculo de actualizaciones y mora nos lleva a pagar elevados intereses en concepto de recargo, lo cual impacta negativamente en la finanzas de la cooperativa.

Estas opiniones fueron receptadas con especial atención, dando dos respuestas a las mismas. Una fue el compromiso de poner a la federación en contacto con el presidente de CAMMESA, para opinar sobre la programación. Y la segunda fue deslizar que de la mano de la nueva política de gas puede haber un alivio en los precios de la energía mayorista en la próxima programación.

En el tema gas, el funcionario comentó la falta de capacidad de transporte desde Neuquén, lo que obliga hacer un nuevo gasoducto y el problema que significa el contrato de provisión de gas firmado con Bolivia en 2006 y que dura hasta 2026 que obliga a tomar 20,6 millones de metros cúbicos/día a un precio que hoy es de 7,5 dólares o a pagar el 85 % de ese valor en concepto de compromiso, al estar atado al precio del petróleo se espera una baja estando el precio futuro en el orden de 5,5 dólares, también señaló que se contará con el barco de Escobar para la provisión de gas en el invierno, ya que el contrato con Bolivia no asegura el abastecimiento en invierno pues, por no entregar, la penalización es de solo el 15% del valor acordado.

Dada la decisión del Gobierno Nacional de eliminar el subsidio a la tarifa social y transferirle esas responsabilidad y los recursos necesarios a las provincias, se le solicitó al Secretario conocer esos acuerdos ya que no todas la jurisdicciones provinciales han dado un tratamiento igualitario a los clientes de las distribuidoras provinciales y a los asociados de las cooperativas, como así también han limitado la temporalidad del subsidio en algunos casos sólo hasta el mes de abril. En este aspecto, ratificó que las únicas provincias que no firmaron este acuerdo fueron San Luis y La Pampa, y también se comprometió a derivar el tema al presidente de CAMMESA.

Se le preguntó al secretario si había alguna posibilidad de utilizar, para morigerar tarifas, un fondo para productores electro intensivos para aplicar a eficiencia energética, que está subutilizado según la Unión Industrial Argentina. Este tema se comprometió a tratarlo con el Sr. Ministro de Producción y Trabajo, Lic. Dante Sica.

Entendemos que todos los temas fueron tratados con la mayor honestidad intelectual, tanto en nuestras consideraciones como en las respuestas ofrecidas, abriéndose una instancia de trabajo que la Federación Argentina de Cooperativas Electricidad y Otros Servicios Públicos no puede ni debe desaprovechar por el bien de sus representadas y del sector en general.

Seguinos