Novedades
Cortes programados
Guía Telefónica
Servicio Eléctrico
Agua y Saneamiento Urbano
Más Comunicaciones
Transporte
Biblioteca
Enfermería
Gas Envasado
Sepelio

Fuerte respaldo de Francisco a las cooperativas

“Quien funda una cooperativa cree en una forma diferente de producir, trabajar y permanecer en la sociedad”, expresó el papa Francisco en una audiencia con miembros de la Confederación de Cooperativas Italianas, que lo visitaron para celebrar el centenario de la entidad. “La cooperación expresa la obstinación de permanecer humanos en un mundo que quiere mercantilizarlo todo. Es derrotar la inercia de la indiferencia y el individualismo haciendo algo alternativo y no solo quejándose”, sostuvo el Papa el sábado pasado en El Vaticano.

Al referirse al modelo de cooperativa social como “uno de los nuevos sectores en los que ahora se concentra la cooperación”, destacó que “se logra combinar, por un lado, la lógica de la empresa y, por otro, la de la solidaridad”. En ese sentido, se refirió a la “influencia significativa en las empresas demasiado ligadas a la lógica de las ganancias, porque las empuja a descubrir y evaluar el impacto de una responsabilidad social”.

El Papa llamó a considerar “no solo el balance económico, sino también el social”, para lo cual es necesario “responder a las necesidades de los involucrados en la empresa, así como a las del territorio y de la comunidad”. Y advirtió que “esta visión de cooperación, basada en las relaciones y no en el lucro, va en contra de la mentalidad del mundo”, que está “preso del frenesí de poseer y al que le cuesta caminar como comunidad”. Las cooperativas, desde este punto de vista, son “formas alternativas de vivir en una sociedad que está gobernada por el dios dinero, un ídolo que la engaña y luego la deja cada vez más inhumana e injusta, y diría también, más pobre”.

Fuente: Prensa COOPERAR

Seguinos