Novedades
Cortes programados
Guía Telefónica
Servicio Eléctrico
Agua y Saneamiento Urbano
Más Comunicaciones
Transporte
Biblioteca
Enfermería
Gas Envasado
Sepelio

La Comunitaria organiza un “Feriazo Pampeano” en la plaza

Alrededor de 70 expositores participarán hoy del “Feriazo Pampeano de la economía y cultura popular”, que se llevará a cabo desde las 9 en la Plaza San Martín de esta ciudad. La organización estará a cargo de la Cooperativa Cultural La Comunitaria, el Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Los organizadores anunciaron la presencia de puestos de emprendedores de esta ciudad, de Santa Rosa, Realicó, Victorica y Santa Isabel, que venderán su producción.

“Es un Feriazo Pampeano el que estamos organizando con la participación de las distintas sedes de la Cooperativa en La Pampa, que tiene presencia en General Pico, Santa Isabel, Victorica, Realicó y Santa Rosa. Los piquenses van a encontrar un montón de productos regionales, artesanías, dulce de leche y queso de cabra, conservas, verduras frescas, miel orgánica, y una infinidad de cosas que viene bien para lo doméstico de todos los días”, señaló Carlos Alainez, uno de los referentes de La Comunitaria en General Pico.

“Las políticas nacionales están haciendo cada vez más difícil llegar a fin de mes y esta es la respuesta que encontramos para hacer frente a la crisis, con ganas de organizarnos, de trabajar con creatividad y generando el sustento para cada una de las familias”, agregó.

Muestra de talleres

Durante la feria también habrá “clases abiertas de gimnasia para adultos y niños, espectáculos de folclore, tango, rap y malambo”, que son parte de los talleres que ofrece la entidad solidaria en sus diferentes sedes, además de los distintos proyectos productivos que lleva adelante. Entre toda esta oferta destacaron que también habrá “un servicio de peluquería gratuito”, que estará a cargo del taller de capacitación laboral que se dicta en esta ciudad.  Recordamos que una de las sedes de La Comunitaria funciona en un predio de Corpico, ubicado en 217 Nº 3105, en cercanías a la ex pasteurizadora.

Alainez subrayó que la feria servirá para visibilizar el importante trabajo social que lleva a cabo La Comunitaria.

“Teníamos ganas de hacer esto para visibilizar las propuestas de la cooperativa. Es la forma que encontramos de organizarnos colectivamente en grupos de trabajo, para poder completar el ingreso familiar. Tenemos compañeros que hacen changas, que cada vez se hacen más difíciles, y algunos otros que se quedaron sin trabajo. Esta es la forma de autogestión que tenemos para seguir subsistiendo”, contó.

Productores del oeste

Por último, indicó que de la feria participarán los productores caprineros del oeste pampeano.

“Estarán los compañeros del oeste pampeano que la están remando mucho. Se ha declarado la emergencia agropecuaria porque hay un periodo de sequía muy extendido, y se les está complicando poder sostener la producción de sus chivos. Entonces cuando llega el invierno se empieza a complicar porque escasea el pasto y el maíz se lo venden muy caro y es un maíz malo”, explicó.

“Vamos a presentar un petitorio al Gobierno provincial para darle una solución a estos compañeros, porque defender el oeste también es defender a estos puesteros. Si queremos defender el Atuel, también es de esa forma, para evitar que ellos tengan que migrar a las ciudades más grandes. Sabemos que el Gobierno va a tener buena voluntad y nos va a dar respuestas y va a ayudar a encontrar una solución”, puntualizó.

Fuente: Diario La Arena

Seguinos